23 sept 2011

El guionista Víctor Almazán ha sido galardonado con el III Premio Narrativa Juvenil integrado en la 27ª edición de los Premios Literarios Jaén por la obra titulada El vuelo del Pterodáctilo. La presidenta del jurado, Care Santos Torres, anunció el fallo del concurso el 16 de septiembre a las 10.00 horas, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Jaén.

El certamen literario, convocado por la Editorial Montena y patrocinado por la Obra Social de Caja Granada, ha contado con un jurado constituido por la escritora Care Santos Torres, presidenta de esta edición, Joaquín Londáiz, David Lozano Garbala, Javier Negrete Medina y la editora Teresa Petit, quienes han elegido por mayoría la obra premiada entre un total de 95 manuscritos. El jurado destacó la originalidad del tema tratado en la obra, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas.



El vuelo del Pterodáctilo nos cuenta la historia de Eva, una joven estudiante de periodismo que acaba de llegar a Madrid desde Galicia a estudiar la carrera, y Porto, un anciano que vive solo en el barrio de Vallecas. Eva cuida de Porto y, a cambio, Porto le cede una habitación. Nada más instalarse en la casa, Eva entenderá que Porto es un viejo cascarrabias, guarro, un tanto obsceno y con una obsesión enfermiza por la televisión. Enemigo mortal de Morterone, el magnate de la caja tonta que, según Porto, controla las audiencias. La obsesión por Morterone llega a tal punto que Porto se ha instalado un audímetro y asegura que Morterone quiere quedarse con él y asesinarle. Eva pronto se harta de estas excentricidades y se va a vivir con unos amigos. Sin embargo, no puede olvidar a Porto y decide ir a visitarle. Él y el audímetro han desaparecido pero en una caja le ha dejado las pistas necesarias para acabar con Morterone. Porto no está loco y Eva debe ayudarle.



Víctor Almazán es Licenciado en Ciencias de la Información de la UCM (1994-1999). Ha trabajado como guionista de televisión y radio para programas como ¡¡Al Ataque!!, Sé lo que hicisteis la última semana, El Club de Flo, El Rey de la Comedia, Yo Estuve allí, Entre amigos, El mirador y Radio Exterior de España. También ha realizado guiones para largometrajes de ficción, varios de los cuales han sido premiados: Los tripulantes de la nave de cartón (2000), ganador del certamen de largometrajes TVE, 2000; La lluvia de las Perseides (2001), premiado por el ICAA , 2001, finalista Ópera Prima A3/Vía Digital 2002, finalista Julio Alejandro SGAE y presentado en la Seminci, 2003; y Dioses y gigantes (2002), premiado por la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, 2011.

Este galardón literario dispone de una dotación económica de 15.000 euros. En la edición anterior, el galardón fue concedido a F.P. Pérez de la Parte por la novela El guerrero elfo.

El vuelo del Pterodáctilo será publicada en noviembre de 2012 por Montena.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 2 de Diciembre.

0 comentarios:


MusicPlaylist