24 feb. 2009

Próximo evento



Es momento de hacer un kit-kat y dejar sitio para los que ya lo han conseguido. En este caso me pilla muy de cerca ya que Mª Dolores es casi vecina mía y en poco tiempo ha entrado a formar parte de mi vida: compartimos un mismo sueño, el de crear historias y ahora también un programa de radio local que, aunque no sabemos el tiempo que durará, nos ayuda a conocernos mejor y pasamos un buen rato haciendo aquello que nos gusta.
Este viernes iré a la presentación de su libro y se me ha invitado a participar por lo que estaré encantada de compartir este paso más en su carrera literaria. Espero que este sea el puente que lance definitivamente su carrera.

17 feb. 2009

Fernando J. López del Oso nació en Madrid en 1974 y se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
Tras sus estudios se inició en el mundo de los viajes de aventura y ecoturismo, diseñando itinerarios especiales para algunas de las agencias más exclusivas. Simultáneamente, comenzó a colaborar con la revista ENIGMAS, dirigida por el Doctor Fernando Jiménez del Oso, donde desde hace años es responsable de la sección de divulgación científica. Fue en ese entorno, constantemente rodeado de misterio, donde se despertó en él un gran interés por los enigmas históricos de las civilizaciones antiguas, y donde comenzó a publicar sus primeros artículos. Fundó también en la revista el Club Enigmas, organizando para él viajes con un común denominador: alcanzar aquellos lugares en los que el misterio sigue vivo.
En la actualidad ejerce su labor de divulgador científico en diferentes medios, y es director de contenidos del Proyecto Ukhupacha – El mundo interior, en quechua-, una organización de espeleólogos y aventureros españoles que colabora con científicos y arqueólogos de todo el mundo.Es autor del libro Un viaje mágico por Egipto y del ensayo La Sexta Extinción.
EL TEMPLO DE LA LUNA
Un templo que no debería existir se derrumba en un remoto lugar de los desiertos egipcios y todas las alarmas saltan dentro de La Corporación, una siniestra organización que opera entre las bambalinas del poder internacional.
Así que cuando el joven arqueólogo Julián Curto recibe el encargo de ir a Perú para localizar la corona real de una civilización de leyenda, la seductora Ilse Skorzery, una de las directoras de La Corporación, ya se encuentra tras su pista.
A partir de ese momento comienza una despiadada carrera, repleta de engaños y enfrentamientos, donde nadie dudará en emplear los métodos más contundentes para encontrar ese objeto y hacerse con su control. Y no es para menos, pues de él depende el futuro de la humanidad...
Templos imposibles, artefactos extraterrestres, implacables pistoleros psicópatas, papiros olvidados, agentes del 4º Reich, los subterráneos inca de Cuzco... y, sobre todo, un interrogante: ¿y si los antiguos dioses de la humanidad hubieran llegado de otros mundos... y se estuviesen planteando volver, para imponer su ley?
Creada a partir de unos personajes que llegan hasta el límite para alcanzar sus objetivos, El Templo de la Luna es una novela de aventuras en la máxima extensión del término, que franquea por momentos la frontera con el género negro, la historia, y la ciencia ficción.
información scyla.com

16 feb. 2009



El gran Le Carré, más radical que nunca, vuelve con una novela sobre el terrorismo y la conculcación de las libertades.
Su protagonista, Issa, nacido de la relación entre una chechena y un ofcial ruso a quien aborrece, ha logrado huir de una cárcel turca y ahora se encuentra en Hamburgo.
Cuenta con la ayuda de una joven abogada y de un banquero para poder cobrar la herencia de su padre y destinarla a distintas ONG islámicas, pero los servicios secretos alemanes sospechan que sus intenciones son muy distintas…
Una obra de candente actualidad que denuncia los peligros de la actitud discriminatoria de Occidente hacia la comunidad islámica, y su total ineptitud para combatir el terrorismo. Una historia de amores profundos pero imposibles.

13 feb. 2009

EL CAMINO DEL AMOR

En este camino no hay anucios de advertencia.
Solo es un camino que atrae como iman a tu conciencia.
En este camino tambien hay accidentes y son mortales.
Pues los que chocan o a los que atropeyan son los propios instintos naturales.
Pero es de la vida el camino mas hermoso para andar,
Pues no hay nada mas precioso que poder amar

Autor: juan pablo

12 feb. 2009



Corazón de napalm es la conmovedora historia de amor de un niño por su madre, una novela contemporánea con resonancias clásicas, un Edipo de nuestro tiempo salpicado con pequeñas dosis de comedia de enredo.
Clara Usón mantiene al lector en vilo con estas dos narraciones enlazadas en un final sorprendente. La dosificación de la ternura, el uso del humor en las situaciones más duras, el ritmo ágil y la originalidad son ya señas de identidad de Clara Usón, pero su mayor logro literario es la creación del memorable personaje de Fede, un niño que elabora su propia interpretación del mundo para sobrevivir al caos familiar y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
En 1984 Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a su héroe Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada de hoy, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.

10 feb. 2009


Ya estamos en la fase final del II Premio Círculo de Lectores de Novela; aquella en la que ya han sido escogidos los cinco finalistas y en la que ahora, es el socio y futuro lector, el que decide.

Recordamos que la ganadora de la edición anterior fue Itsaso Lozano Madariaga, una bilbaina de 38 años licenciada en piano y canto, con su primera novela: La vida privada de los Seymour
Así que si eres socio de Círculo de Lectores, no esperes más y apúntate al jurado que decidirá este año al nuevo ganador.

9 feb. 2009

por Nancy Kress



  1. Escribe regularmente. Si no tienes mucho tiempo, escribe al menos cinco minutos por día.

  2. Escribe el tipo de ficción que amas leer.

  3. No esperes a la inspiración para comenzar.

  4. Escribir es reescribir. Siempre.

  5. Escucha todas las críticas con la mente bien abierta.

  6. Lee todo lo que puedas. Y más también.

  7. No sigas las tendencias en boga. Cuenta las historias que desees y como desees.

  8. Dedica especial atención al primer párrafo. El que pega primero, pega dos veces.

  9. Trata de "convertirte" en tus personajes mientras los escribes.

  10. No te desanimes ante un rechazo. Al 90 por ciento de los escritores más exitosos les dijeron al menos una vez que se dedicaran a otra cosa.


Nancy Kress es una escritora estadounidense de ciencia ficción que comenzó a escribir en 1976, pero no fue hasta la publicación de su novela Mendigos en España en 1990, ganadora de los premios Hugo y Nébula, que obtuvo su más grande éxito.

Los Diez Mandamientos del escritor de ficción es mi libro de cabecera, como algunos dirían. Hoy he decidido subirlos al blog para mostrarlos a aquellos escritores de ficción noveles que aún tienen dudas con respecto a si su obra es buena o no. Que seamos autores minoritarios, no significa que lo estemos haciendo mal. Personalmente, creo que la publicación o el hecho de ganar un concurso literario no nos hace escritores sino nuestro trabajo diario, la creación de aquellas historias que sin nuestra imaginación y sin la habilidad de recrear mundos fantásticos, no existirían.

5 feb. 2009


En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.
Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

3 feb. 2009

Hay quien dice que soñar cuesta poco. Otros dicen que no cuesta nada. Pero lo cierto es que algunos sueños pueden salir realmente caros.
¿Publicar es un sueño? Para muchos sí. ¿Es caro? ¡Vaya si lo es! Y no estoy hablando de publicar (caro será para aquellos que decidan autoeditar o co-editar) sino del sueño de publicar. Hace relativamente poco tiempo, un amigo me aconsejaba que enviara mi libro a las editoriales. -Total -me dijo- ¿qué puedes perder? Pues ante todo dinero. Primero hay que hacer copias de la novela. Suerte tendremos si se trata de una novela corta, pero cuando el manuscrito ya pasa de los 300 folios, la cosa se complica... y si además, la editorial pide que el manuscrito sea a doble espacio... ¡Ya ni te cuento!
Pero en fin, el gasto ya está hecho. Ahora es cuando debemos continuar con nuestro trabajo mientras esperamos que alguna editorial se interese por nuestro manuscrito. Seguimos el consejo de unos cuantos amigos y revisamos aquellos relatos que teníamos olvidados en el cajón. Es hora de presentarnos a algún concurso; mejor si es de relato breve, así el gasto es menor. Pero, ¿qué ocurre cuando empezamos a leer las bases de los concursos? Que si cinco copias, que si copias en cd, etc...
Por curiosidad estuve ojeando algunas bases de novela breve ya que mi siguiente libro está planteado para que no sea muy largo, y ¿sabéis qué me he encontrado? Hay quien pide ¡hasta cinco copias de la novela! Por muy breve que sea, nuestro buen dinerillo nos costará.
Pero bueno, hay a quien se le da bien eso de ganar concursos y si tenemos suerte y acertamos con el gusto de los jueces, a lo mejor hasta podemos vivir de ello.

2 feb. 2009

Nunca me ha gustado hacer reseñas.
Sobretodo si éstas han de ser de escritos que provienen de personas cercanas a nosotros.

A veces, cuando te dejan un relato, un libro o, simplemente un capítulo para leer y te preguntan: bueno, ¿qué te ha parecido?, siempre me pregunto "qué" o "cómo" responder.

Cuando un autor escribe y desea que su obra se vea publicada, ha de ser consciente de que vendrán críticas, tanto buenas como malas. Puede que el argumento de tu libro guste o no; aunque pienso que eso es lo de menos, ya que cada uno tiene unas preferencias muy diferentes y, una historia que a ti puede haberte aburrido, a otra persona le puede haber resultado maravillosa. Pero cuando mostramos nuestros escritos a otra persona que, como nosotros, escribe, se ha de tener la mente abierta para asimilar "aquello" que te dicen. Muchas veces te encuentras con un error que no creías cometer, a veces son simplemente maneras curiosas en la forma de escribir, repeticiones tontas... , pequeños errores por los que todos pasamos en un momento u otro de nuestra carrera, etc...

En otras ocasiones, simplemente deseas expresar "algo" que te ha sugerido, o deseas explicar el por qué de ese personaje no ha tomado la fuerza que debiera o... bueno, son tantas cosas.

Personalmente, me he encontrado en un par de situaciones un poco "incomodas". Me encanta leer, y que las historias me llenen. Disfruto con ellas y me siento orgullosa cuando me ofrecen escritos para leer y me piden opinión; pero he tenido la mala suerte de hallarme con personas que, después de pedirme una opinión y dársela (con todo el cariño y la humildad posible) me la han rebatido, discutido, e incluso han intentado poner en evidencia simples comentarios que tan sólo eran opiniones muy personales.

A mi me gusta que me aconsejen y que opinen sobre mis escritos. Es más, lo agradezco y hay personas a las que les tengo un cariño muy especial ya que gracias a ellas he aprendido a ver mis errores y a escribir mejor. Con todo esto, quiero decir, que aquellos que están esperando una reseña de sus obras, comprendan el por qué de mi demora en hacerlas.

Hay que saber escuchar las opiniones que hemos solicitado, asimilarlas y aplicarlas (queramos o no). Es tan sencillo como eso. Y para aquellos que quieran conocer más opiniones sobre sus escritos, creé hace tiempo el blog de Escritores en la sombra, el cual os invito a visitar y os animo a participar.

;;