17 jul 2009

Bailando con lobos


Año 1863. Tras haber sido condecorado por su valor, el Teniente John J. Dunbar pide un destino en el remoto Fort Sedwick. Una vez allí, se establece en una granja abandonada, donde su única compañía serán un lobo y los indios sioux, que permanecen vigilantes ante su presencia. Más adelante, la tribu trabará amistad con él, y Dunbar los acompañará a la caza del búfalo, a combatir contra una partida de guerreros pawnee y, finalmente, se enamorará de En pie con el puño en alto, una mujer blanca que fue tomada prisionera cuando era niña.
A su regreso a Ford Sedwick, es detenido por la caballería y tratado como si fuera un traidor. Tras ser liberado gracias a una emboscada de los sioux, Dunbar y En pie con el puño en alto abandonan la tribu para evitar una sangrienta represalia.

Además de cosechar un inesperado éxido de taquilla a escala internacional, Bailando con lobos recibió siete Oscar, entre ellos el concedido a la Mejor Película. Este film es muchas cosas a un tiempo: una saga épica sobre la realización personal, un canto a los sencillos valores de una edad desaparecida, una enardecida fábula de aventuras y un alegato sobre el culpable legado de racismo y genocidio de los Estados Unidos.

El impresionante debut tras la cámara de Kevin Costner con una película de tres horas de duración dejó en ridículo a aquellos críticos que durante su período de producción no le auguraban un buen futuro. Costner, entusiasta del género, que había declarado que La Conquista del Oeste era su película favorita y había participado anteriormente como actor en Silverado, obtendría por su trabajo el Oscar a la Mejor Dirección.


Además de constituir uno de esos casos raros en que el celuloide ha alzado la voz para hablar en favor de los indígenas americanos, la película conectó con la sensibilidad contemporánea por su defensa de los valores comunitarios y familiares, su conciencia ecológica y su alegato a favor de un modo de vida casi utópico. También se colocó a la cabeza de una serie de producciones que se ocuparon de los problemas de los indios en la cultura norteamericana, tanto desde una perspectiva historicista como contemporánea.

Buen visionado

2 comentarios:

Carolina dijo...

Bueno, qué puedo decir... los temas me encantan, nativos americanos, lobos, far west... tengo que poner algo en mi blog después de haberla visionado.

Belén dijo...

Una excepcional película que, a pesar de su larga duración, no se hace parana pesada. Me sorprendió mucho la primera vez que la ví y ahora, con los años, aún la disfruto más. Imprescindible para todo aquél que le encante el tema de los indios americanos.

Lo mejor de la película: calcetines.


MusicPlaylist