27 jun. 2008

Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final.

26 jun. 2008

Country & Western Life

Cuando un niño no tenga que gritar por una corteza de pan
Cuando un hombre no tenga que morir por expresar lo que es justo
Cuando haya un abrigo sobre la cabeza del más pobre
Cuando nos fijemos en el interior de una persona y no en el color de su piel
Cuando el cielo y el océano estén limpios otra vez
Cuando el mundo sea lo suficientemente grande para albergar las diferentes culturas
Cuando el dinero no sea quien tenga la última palabra
Cuando solamente exista una raza: la llamada humanidad
¡Seremos libres!



Con este video de Garth brooks, una de las mejores canciones de la historia, inauguramos nuestro nuevo blog: Country & Western Life; un blog dedicado a la cultura y al estilo de vida country: música, cine, libros, line dance, etc...
¡Espero que lo disfrutéis!

25 jun. 2008

de Julia London
No hay nada mejor que una lectura relajante y amena que nos ayude a soportar una jornada laboral de doce horas con un calor insoportable mientras a tu alrededor, todo tu mundo se divierte durante el larguísimo puente de San Juan.

Aparcando lecturas más densas, opté por leer la segunda parte de la trilogía de los Lockhart, protgonizada en este caso, por el segundo hermano, Griffin, más apto para moverse en sociedad que su hermano mayor Liam (el protagonista de la novela anterior), intentará recuperar una reliquia familiar, empresa que intentó realizar Liam y en la que fracasó.
Pero, en esta ocasión, Griffin es descubierto por Anna, que chantajea al highlander y le propone entregarle la estatuilla que tanto ansía a cambio de que le ayude a seducir a su primo Drake.
Tan ágil de leer como amena y divertida, esta novela, algo más corta que la anterior, no tiene nada que envidiar a su predecesora. Muy recomendable para pasar un rato agradable en estos calurosos días de junio.

21 jun. 2008

¿Escribes o trabajas?

Curiosa pregunta...
Al parecer, sólo unos pocos privilegiados pueden vivir de esta profesión y cada vez son más los escritores que tienen que compaginar el oficio de escritor con otro que es el que verdaderamente les da de comer.
Es curioso ver la cara de las personas cuando les dices que escribes... ¿soy alguna especie de bicho raro? Y esta sensación de cuadriplica cuando, encima, escribes literatura fantástica.
Lo más curioso de todo es cuando terminas tu primera novela y haces el esfuerzo sobrehumano de enviarla a las editoriales para ver si publican tu obra... pero esa es otra historia...
La cuestión es que la mayoría de nosotros hemos de aparcar nuestros sueños para poder pagar la hipoteca y eso me dispongo a hacer durante los próximos cuatro días en los que blog y demás proyectos quedarán en suspenso al ser imposible compaginar todo ello con un horario de doce horas en una fabrica.
Es curioso como aún hay gente que tiene el morro de decirme en la cara que ellos trabajan porque alguien tiene que dar de comer a sus hijos y no tienen tiempo para esas nimiedades de la lectura...
No me extraña que la mayoría de escritores no puedan vivir de ello.
Señores, aquí una servidora trabaja en una fábrica todos los fines de semana y festivos. El resto de días trabajo para circulo de lectores (hecho que me cierra puertas a la hora de publicar, algo que yo creía que me beneficiaría), e intento sacar tiempo para finalizar mis proyetos como escritora.
Y no es fácil.
Y como yo hay muchísima gente que escribe y trabaja.

20 jun. 2008

Lágrimas Negras

de Viki Tapada

Bélgica siglo XVII.
El hambre, la miseria, e incluso las últimas bocanadas letales de la muerte negra aún azotan las poblaciones de la vieja Europa, y Anne de Charmiènde, tan solo una niña todavía, se enfrenta a una serie de infortunios que acabarán dejándola sola y desesperada, a cargo de su hermano pequeño en busca de un techo.
Anne de Charmiènde es la Bruja Blanca, así lo dictaminaron las autoridades y así ha tenido que asumirlo, aunque ella no entiende por qué. Pronto comprenderá que, efectivamente, algo mágico nace en su interior, que la presencia protectora que siempre había sentido acompañándola era tan invisible como real, y que el mal anidaba cerca, tan cerca y en tan insospechado regazo que jamás habría podido imaginarlo.

19 jun. 2008

de David Prieto Ruiz

El caos se cierne sobre Drashur tras casi treinta años de paz. Los demianos, aislados de occidente desde la desaparición de su líder, Demosian, el Tocado de Zariez, han vuelto a las armas. Una extraña enfermedad se cobra víctimas en aldeas separadas centenares de millas. Hechizos invocados hace siglos se rompen liberando antiguas bestias.
¿Qué relación tienen todos estos sucesos con Delinard y con los misteriosos hombres que se hospedan en la posada de sus tíos? ¿Cuánto de lo que sabe la gente es verdad? ¿Cuánto es falso? ¿Qué se avecina? ¿Qué son las Urnas de Jade? ¿Qué contienen?
Taith, el Anciano, el más poderoso entre los hechiceros de Drashur, quiere a toda costa evitar el amargo destino que amenaza al continente, pero sólo tiene una respuesta: después de dos siglos de vida, sabe que va a morir.

18 jun. 2008


Reyes Calderón
Quizás sea éste uno de los mejores libros que he leído últimamente y no creo que ésto sea debido al hecho de que en los últimos días tan sólo han caído libros malos entre mis manos sino más bien a que Reyes Calderón ha conseguido embarcarme en una historia de crímenes difíciles de resolver donde su protagonista, la jueza MacHor, no le importa reconocer que el caso le viene "demasiado grande".

El libro se divide en tres partes. Durante la primera, Reyes Calderón nos narra, en tercera persona, los hechos que nos llevarán al aparatoso crimen y a su posterior investigación. En las siguientes partes, ya es la jueza quien, en primera persona, nos explicará las líneas de investigación que seguirá para esclarecer los hechos.

Hacía días que no leía una novela tan bien escrita. Hay quien, incluso, ha llegado a acusarla de aburrida, cuando lo cierto es que, para bien o para mal, cada vez leemos mucha más novela "traducida" y no nos damos cuenta de los buenos escritores que tenemos en nuestro país.

Recomiendo su lectura encarecidamente y espero poder leer en el futuro, algún nuevo caso de la jueza MacHor.

14 jun. 2008

No podía dejar el blog este fin de semana sin dedicarle una entrada a una de mis series favoritas (por no decir la única en estos momentos).

¿Qué pensarías si un buen día descubres que tienes alguna habilidad fuera de lo común? En eso se basa Heroes, que nos cuenta cómo cambian las vidas de varias personas de todo el mundo cuando de repente descubren que tienen superpoderes.




El jueves pasado TV3 emitió el primer capítulo de la segunda temporada de esta magnífica serie. por fin podremos saber lo que les depara a nuestros añorados heroes en esta nueva entrega de 11 capítulos de duración. Dicen que hace un año que TV3 emitió la primera temporada pero, la verdad, es que a mí me parece que han pasado siglos.

Como no nos vamos a ver en todo el fin de semana os dejo un video que resume la primera temporada de Heroes, para que recordéis los anteriores capítulos y, para aquellos que aún no la conozcáis, os hagáis una idea de lo que os estáis perdiendo.

(recordad que para poder escuchar bien el video podéis detener la música que estáis escuchando. Tan sólo tenéis que hacerlo a través del reproductor que encontraréis en el lateral del blog)


13 jun. 2008

Como escritora novel que soy y, ahora que estoy dando mis primeros pasos en el intrincado mundillo de las editoriales, me sorprende todo lo que estoy leyendo en mis deambulares por las páginas y blogs de compañeros que, como yo, esperan su oportunidad, ya no para dar el salto a la fama sino simplemente para ver tu esfuerzo recompensado en forma de libro, en el escaparate de alguna librería.
Resulta que no soy la única que se ha sentido atraída por el tema de autoeditar o co-editar (todo sea por ver publicado tu libro) pero resulta que muchas de estas empresas (por no decir la mayoría) se dedican a timar al personal que, cegado por la idea de cumplir su sueño, acatan la voluntad de dichos individuos haciendo que estas personas pierdan grandes cantidades de dinero a parte de haber destrozado todas las ilusiones puestas en esta empresa.
Hay editoriales que claramente afirman que se dedican a la autoedición; pero hay otras que, mediante engaños, afirman que se dedican simplemente a editar pero, a la hora de la verdad, cuando ya han valorado tu obra (evidentemente poniéndola por las nubes) la verdad sale a la luz y lo que te presentan es un contrato de co-edición, eso sí ¡para qué van a ser los beneficios al 50%! ¡No,No! ¡ya nos quedamos nosotros con un porcentaje mayor que para eso somos los que co-editamos!
Otras empresas se limitan a decir que hacen tiradas de tantos libros, envían unos cuantos al autor y el resto (el que se supone que es el que ellos distribuyen) no sale nunca a la luz, al menos físicamente, por lo que se han "embuchacado" tu dinero y, "si te he visto no me acuerdo..."
Asi que, desde aqui, espero que todos vayáis con pies de plomo y evitéis en o posible este tipo de editorales.

11 jun. 2008

La autora novel Itsaso Lozano Madariaga ha sido la ganadora del I Premio Círculo de Lectores de Novela. La obra ganadora, que sepresentó a concurso con el título A través del valle, se publicará como La vida privada de los Seymour.

Esta novela ha sido elegida entre las más de 260 obras recibidas por un jurado formado por más de 3.600 socios del Círculo de Lectores y se publicará en exclusiva el próximo mes de octubre.

Métodos de escritura

Muchas veces, los que somos escritores noveles nos sentimos perdidos a la hora de trabajar. Es entonces cuando recurrimos a personas a las que consideramos "profesionales" y que en la mayoría de los casos son más "especialistas en sacarte el dinero" que profesionales en sí.
A veces me pregunto cómo la gente puede tener "tanto morro". Para enseñar, primero hay que saber. No puedes pretender que una persona aprenda sin explicarle primero cómo ha de realizar su trabajo.
Existen métodos de escritura que te ayudan a superar aquellos bloqueos que impiden el avance de tu obra, y no estoy hablando del síndrome de la hoja en blanco, sino de aquella sensación de impotencia que te entra cuando sabes exactamente lo que quieres poner pero no sabes cómo. No son bloqueos en la historia, pues la historia fluye en tu cabeza sin ningún tipo de obstáculo que interfiera pero a la hora de plasmarlo en el papel... ¡aix! ¡ese es otro cantar!
Es muy peligroso, a veces, apuntarte a un taller de escritua, sin saber exactamente con qué te vas a encontrar pues ello puede resultarnos perjudicial para nuestro trabajo. ¿Cómo puedes realizar un trabajo profesional cuando el grupo del taller está formado por "amiguetes pijos" a los que quieres impresionar? ¿Cómo puedes decirle a una persona que ya está bien como lo hace cuando lleva una semana entera intentando escribir el último capítulo de su obra?
Pero esta entrada no la he hecho para criticar (allá la conciencia de cada uno) sino para comentar que existen profesionales que si que pueden darnos buenos consejos a la hora de esribir (y no nos cobran por ello). Una de estas personas es un profesional que se dedica a crear guiones para la televisión y que, sin ánimo de lucro, está dando clases particulares a una amiga (que por horarios no pudo apuntarse al mismo taller que yo ¡gracias a Dios!) sobre guión literario y cuyas primeras clases mi amiga me explicó y quedé alucinada y maravillada de la diferencia en el método de clase y en los ejercicios a realizar.
Muy interesante, la cuestión a tratar desde un principio: el bloqueo del escritor. Según este señor (que gusta de quedar en el anonimato ya que no da clases) para superar el bloqueo se ha de escribir, es decir, dedicarnos verdaderamente a ello, tomar la costumbre de levantarnos por la mañana y escribir, esribir, escribir...
Es como el que tiene un trabajo y ha de cumplir un horario. En cuanto a la técnica a la hora de esribir un libro, él recomienda la escritura automática: escribir lo que tenemos en ese momento en mente, salga como salga, aunque nos parezca incoherente. Luego ya retocaremos y le daremos estilo.
También es importante el saber crear un guión literario, pero ese es ya otro cantar y, justamente, lo que yo buscaba aprender en el taller y que no me enseñaron.
Ahora os dejo un enlace a un artículo de David Mateo, escritor con varios títulos publicados (todo un detalle que lo convierte en un profesional de verdad) y cuyos consejos siempre son interesantes: "El arte de pensar"

10 jun. 2008

Una misteriosa secta escocesa; un oscuro secreto oculto durante siglos. Un thriller histórico en donde el gran escritor escocés Walter Scott investiga la muerte de su ayudante.
Junto con su sobrino Quentin, emprende una investigación que lo llevará a buscar respuestas en las trece runas de la tumba del rey Roberto I de Escocia.
Quentin, además, ha encontrado el amor , pero ella también ha estado a punto de ser asesinada...
Hermandades secretas, bibliotecas misteriosas: un mundo donde el afán por el poder admite el sacrificio humano, a no ser que un rayo consiga anular el poder de la espada de las runas.

9 jun. 2008

ENCRUCIJADA

Tobías Grumm vuelve a sorprendernos una vez más en esta tercera entrega de La Tierra del Dragón.
Es curioso lo que a veces podemos encontrar si rebuscamos en los estantes abarrotados de las librerías. Esto me ocurrió un Sant Jordi en el que, después de patear todos los "chiringuitos" de la Rambla Nova de Tarragona y haber comprado los regalos de mi hijo y de mi marido, continuaba dando vueltas sin hallar ningún título que fuera de mi agrado. Estaba obsesionada por encontrar la tercera entrega de una saga que había ido adquiriendo los dos años anteriores en estas mismas fechas y que daba por sentado, se publicaría este año.

Gracias debería darle el señor Grumm al señor Negrete el no haber continuado con la serie de "La Espada de Fuego". Este hecho fue el que propició mi gran búsqueda por los polvorientos estantes del interior de las librerías y hallara el primer libro de La Tierra del Dragón.

En seguida me enamoré de él. Pero he de confesar que mi primera intención fue dejarlo de nuevo en la estantería al leer aquello de "primer volumen de una larga serie..."
Pero algo en mi corazoncito me decía que lo cogiera, que no me arrepentiría.
Y así ha sido.

Es vergonzoso que títulos de esta calidad, tan bien elaborados y narrados, escritos por autores españoles, tengan que sobrevivir bajo el peso de autores internacionales que no les llegan ni a la suela de los zapatos.

Pero vayamos al libro en cuestión. Después de acompañar al principe Galendor en su particular odisea, en esta última entrega, la historia se centra más en el personaje de Elvor, el hermano del príncipe y actual rey. En esta ocasión es Elvor el que ha de emprender un camino que lo conducirá hacia la oscuridad. El personaje es muy complejo y a medida que la historia avanza se va haciendo mucho más interesante.

Pero no voy a desvelar nada de la trama. Sólo me queda reiterar una vez más que me ha encantado y que espero con ansia continuar esta aventura con La Senda del hechicero.

Y para todo aquel que aún no conozca esta fantástica serie os dejo un video realizado por los responsables de "Tierras de Acero" en el que se presentan los dos primeros volúmenes de la serie. ¡Qué lo disfrutéis!



2 jun. 2008

;;