20 ene. 2011


Original, fascinante, adictiva, inolvidable… Juntos, primera parte de la trilogía distópica de Ally Condie, ha concitado el entusiasmo unánime de crítica y público. Antes de su lanzamiento (Estados Unidos, 30 de noviembre, 250.000 ejemplares), la obra había sido vendida a 30 países y atraído el interés de Disney. Al poco, alcanzó el número 4 en la lista de más vendidos de Publishers Weekly y Amazon (categoría juvenil) y el quinto puesto en la clasificación de The New York Times.


Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social.

Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia un emparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.

La noticia la deja noqueada. ¿Por qué Ky, su vecino, no tiene los mismos derechos que los demás? A raíz de todo esto, Cassia empieza a cuestionarse lo que hasta ese momento parecían dogmas intocables. ¿Y si los líderes no son tan perfectos como creíamos? E incluso: ¿Y si nada es como creíamos?

Cassia inicia así un viaje de la aceptación a la rebelión, de la cómoda irresponsabilidad al compromiso peligroso, del amor impuesto y rutinario al amor pasional libremente elegido. Su metamorfosis apenas comienza (esta es la primera entrega de una trilogía), pero el cambio es sincero, emociona y atrapa. El lector no podrá sino acompañarla en este camino.

2 comentarios:

Saggara dijo...

Le echare un vistazo al libro pero de momento la sipnosis no me llama mucho.

Saludos

Belén dijo...

Hola Saggara. Yo, en cambio lo he encontrado bastante original (sobretodo a lo que últimamente viene publicándose en literatura juvenil) A ver si tenemos suerte y podemos reseñarlo para Entre libros.