18 feb. 2010

Para todos aquellos que no lo sepáis, este espacio está conectado con el club de lectura Entre Libros, los cuales intentamos llevar mi hermana Belén y yo misma.

Así que, creo conveniente que cada vez que hablemos sobre libros pertenecientes a la sección "El Baúl de los Recuerdos", libros clásicos o escritos el siglo pasado que tengan adaptación cinematográfica, hagamos un enlace aquí, al club de cine, puesto que los libros están tan conectados al Séptimo Arte, que es ingenuo hablar sobre ellos sin mencionar sus adaptaciones cinematográficas.

Por tanto, cada vez que se hable de una película bajo el epígrafe de "El Baúl de los Recuerdos", sabréis que en el Club Entre Libros se habla de la novela que la inspiró; creo que es una bonita y modesta forma que tenemos de acercar dos artes como el cine y la literatura.
Y la primera película que he escogido para inaugurar esta sección es PEYTON PLACE, conocida en España como "Vidas Borrascosas".

Película que narra la vida en la pequeña localidad de Peyton Place durante la II Guerra Mundial. Allí vive Constance McKenzie, una mujer que intenta olvidar un turbulento pasado fruto del cual surgió Allison, su hija ilegítima. La llegada de un nuevo profesor al pueblo, por el que ella siente cierta atracción, traerá más de un problema.

Allison MacKenzie echa la vista atrás al pasado y rememora su paso de la adolescencia a la madurez durante un verano en su ciudad natal, Peyton Place, poblada de diversos personajes: su madre, una mujer obsesionada con las apariencias que trata de no enamorarse del nuevo director de la escuela; Norman, un joven tímido y retraido que no puede escapar de las garras de su dominante madre; Selena, su mejor amiga que sufre a escondidas los abusos sexuales de su padrasto; y Ted, a quien su padre obliga a dejar a su novia de toda la vida por ser demasiado despampanante.

Debajo de una aparente normalidad en una pequeña ciudad de Estados Unidos, sus habitantes esconden la frustación, la violencia y el sexo...




Podría decirse que Peyton Place fue el "inicio" de los grandes culebrones, pues su éxito dio lugar a la creación de la serie del mismo nombre para la televisión.

El reparto es magnífico: Lana Turner, Lee Philips, Lloyd Nolan, Hope Lange, Russ Tamblyn, Arthur Kennedy, y grandes secundarios de la época; el guión lo adaptó la escritora de la novela, Grace Metalious, fue dirigida por Mark Robson, y obtuvo ocho nominaciones a los Óscar de Hollywood en 1957, -aunque no consiguió ninguna estatuílla, siendo derrotada en la categoría de Mejor película por "El puente sobre el río Kwai"-.





Enlace con el Club de Lectura Entre Libros: La caldera del diablo _Peyton Place-.

0 comentarios: