15 sept 2009

Patrick Swayze



Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas. Era hijo del delineante Jesse Swayze y de la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la danza.

Desde niño destacó en el instituto por sus aptitudes atléticas, consiguiendo sobresalir en pruebas gimnásticas y en la práctica del futbol americano. Su trayectoria deportiva se vio truncada a causa de problemas en sus rodillas que le impedieron rendir en la alta competición.

Después de verse imposibilitado a seguir una carrera profesional en el deporte, Patrick estudió ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, convirtiéndose en el primer bailarín de la compañía de Elliot Feld.

Tras representar varias obras musicales en el teatro, entre ellas una adaptación de “Grease”, Swayze consiguió debutar en el cine a finales de los años 70 al intervenir en la película “La fiebre del patín” (1979).

La serie “Norte y Sur” (1985) hizo de Patrick uno de los actores televisivos más populares de mediados de los años 80. Con anterioridad había aparecido en títulos cinematográficos como Rebeldes (1983) de Francis Ford Coppola o “Amanecer Rojo” (1984) de John Millius.
Su salto al estrellato en la gran pantalla se produjo definitivamente con las películas “Dirty Dancing” (1987) y “Ghost” (1990), dos de los títulos más taquilleros de la época.

Al margen de su faceta como actor, Patrick consiguió como cantante el tercer puesto en las listas estadounidenses de discos con el single “She’s Like The Wind”, dueto con Wendy Fraser que interpretaba en el musical romántico “Dirty Dancing”.

En el año 1975 se casó con la actriz, bailarina y directora Lisa Niemi, con quien compartió créditos en títulos como “El guerrero del amanecer” (1987), “Con su propia ley” (1989) y “Cartas de un asesino” (1998).

Patrick fue nominado al Globo de Oro por “Dirty Dancing” (1987), Ghost (1990) y “A Wong Fo, gracias por todo, Julie Newmar” (1995).

Algunas de sus últimas películas fueron “George y el dragón” (2004) y “Secretos de familia” (2005).

En el año 2008 le diagnosticaron un cáncer de páncreas que terminó con su vida el 14 de septiembre del año 2009. Tenía 57 años.



1 comentarios:

Carolina dijo...

Estoy consternada.
Su muerte no resulta fácil, ni siquiera por estar ya tiempo anunciada.
Fue un actor íntegro y decente, un magnífico bailarín y un gran profesional, pues no dejó de trabajar hasta el final, negándose a tomar medicación para no restar credibilidad a su último personaje. Descanse en paz, ahora que baile con los ángeles.


MusicPlaylist