18 sept 2009

Con faldas y a lo loco




Año 1929. Joe y Jerry, dos músicos que han sido testigos de la Matanza del Día de San Valentín, se disfrazan de Josephine y Daphne, y marchan hacia florida integrados en una banda musical de mujeres. En Miami Beach, un millonario que colecciona matrimonios, Osgood Fielding III, se sentirá atraído por Daphne. Entretanto, Joe, haciendose pasar por un rico playboy, corteja a Susan, la cantante de la banda, que ansía conocer el verdadero amor. La celebración de una convención de gánsters en Florida -a la que asiste Spats Columbo- vuelve a poner a Joe y a Jerry en peligro.





Con faldas y a lo loco fue concebida en un principio como un vehículo para el lucimiento de la pareja formada por Bob Hope y Danny Kaye. Más adelante, su guionista y director, Billy Wilder, crearía el personaje de Daphne a la medida de Jack Lemmon, tras haber visto al actor en Operation Mad Ball (1957). El papel de su compañero, Joe, le fue asignado a Tony Curtis, mientras que Mitzi Gaynor sería Sugar. Sin embargo, razones de índole comercial, estuvieron a punto de forzar la sustitución de Jack Lemmon por Frank Sinatra, cuyo tirón comercial en aquel momento era inmenso. Al aceptar Marilyn Monroe el papel de Sugar, disminuyeron las presiones, y la química entre Jack Lemmon y Tony Curtis pudo desarrollarse en toda su plenitud.




Con faldas y a lo loco se hizo también famosa por los retrasos causados por la impuntualidad de Marilyn Monroe y por su incapacidad para recordar hasta las más sencillas frases. Ésta fue también la película que llevó a Tony Curtis a comentar que "besar a Marilyn Monroe era como besar a Hitler".

Fue la tercera película más taquillera del año 1959 en Estados Unidos, recibió seis nominaciones para los premios de la Academis, entre ellos los de Mejor Director y Mejor Actor, para Jack Lemmon. Sin embargo, tuvo la desgracia de toparse con el año de Ben-Hur y con el innato conservadurismo de la Academia, por lo cual tuvo que conformarse con la estatuilla concedida al Mejor Vestuario.



2 comentarios:

Carolina dijo...

Qué maravilla de película, qué actores, qué diálogos, qué "mujeres". Maravillosa, aunque ya sabemos que "nadie es perfecto".

resnoesmesqui dijo...

Algún día me cuentas como puedo poner música en mi blog. Por cierto que tu banda sonora es maravillosa

Felicidades por todo


MusicPlaylist