20 ene 2009

200 años de Poe

Ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, el llamado “maestro del cuento de terror”.

Nacido el 19 de enero de 1809, Poe cimentó, con sus cuentos, las bases sobre las que se escribirían posteriormente los relatos góticos, de ciencia ficción y policiacos.

Muchos de sus relatos como La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo o El cuervo, han sido llevados magistralmente a la gran pantalla considerandose hoy en día verdaderos clásicos del cine de Terror.

También está considerado el creador de la novela policíaca moderna. En su obra Los crímenes de la calle Morgue, se conduce con la teoría de la probabilidad y el cálculo de los factores aparentemente casuales, lo que permite entender la mente del asesino.

Gracias a la celebración de los 200 años de su nacimiento, las editoriales empiezan a reeditar sus obras por lo que es un gran momento para conocer a este gran autor.

Personalmente conocí la obra de Poe a través de mi afición al cine y mi admiración por el actor Vincent Price que protagonizó muchas de estas películas. Entre ellas, mi preferida: El cuervo. He aquí el relato, para quien sienta curiosidad:




Aunque no solamente el cine nos ha acercado a este autor. Uno de sus poemas más versionados, conocidos e indudablemente el más bonito es, sin duda alguna, aquel que compuso dos años después de la muerte de su esposa y que Radio Futura nos trajo con su canción: Annabel Lee



Desde aquel lejano día de su nacimiento en Boston, el 19 de enero de 1809, su fama no ha dejado de crecer, al amparo de una obra pionera y rica tanto en prosa como en verso. 200 años después de su nacimiento, se ha convertido en un maestro indiscutible del relato contemporáneo y de la literatura fantástica, de detectives y de terror.

Aquí un pequeño homenaje de Tim Burton a este gran autor y al actor que recreó gran parte de su obra: Vincent Price.


1 comentarios:

Belén dijo...

A ver si esta semana, al fin podemos hacer el especial de Poe en la radio.


MusicPlaylist