27 may. 2011

Hace doscientos años, el 16 de junio de 1816, un grupo de escritores hoy míticos (Percy Shelley, Lord Byron, John Keats, Polidori…) se reunieron a orillas del lago Leman para contarse historias de terror. Allí nació, fruto de la imaginación de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de amor, miedo y soledad de la historia de la literatura: Frankenstein.

Hoy, el proyecto HIJOS DE MARY SHELLEY trata de recuperar el espíritu de aquella noche mágica, reuniendo a autores españoles actuales para que relaten historias originales de género fantástico, gótico, de terror…



HIJOS DE MARY SHELLEY es un concepto creado por Fernando Marías y producido por Silvia Pérez Trejo/IMAGINE EDICIONES para Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Feria del Libro de Zaragoza, que se constituye así en “núcleo físico” desde el cual se irradiarán las diversas actividades que se vayan generando.

El primer paso del camino es la presentación del libro Cronotemia y otras historias de viajeros del Tiempo, libro de relatos escritos por Antón Castro, Patricia Esteban Erlés, Espido Freire, David Lozano, Ricardo Menéndez, Salmón, Félix J. Palma, Pilar Pedraza, Care Santos, José Carlos Somoza y Manuel Vilas, más poemas inéditos de Luis Alberto de Cuenca y Pedro Ramos.

Cronotemia y otras historias de viajeros del Tiempo, editado por IMAGINE EDICIONES, se presentará en la sala de Ámbito Cultural de Zaragoza el sábado 28 de mayo a las 19.30, contando con la presencia de Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, Juan Bolea, coordinador de la Feria del libro de Zaragoza, Fernando Marías, director del proyecto, Silvia Pérez Trejo, directora de IMAGINE EDICIONES, más los autores Espido Freire, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Ramos, Patricia Esteban Erlés, Antón Castro, David Lozano y Manuel Vilas.

Luego, a las 22.30, en la sala El poeta eléctrico Bar (Residencial Paraíso Nº 2, Zaragoza) tendrá lugar un recital poético fantástico/gótico/romántico moderado por Fernando Marías, con Espido Freire, Irene Gracia, Luis Alberto de Cuenca y Pedro Ramos. El acto concluirá con la actuación musical de Gabriel Sopeña y Octavio Gomez Milián.

Ambos actos serán “retransmitidos” en directo por Twitter y Facebook, peculiaridad de la que no pudieron disfrutar los escritores de la mágica noche de 1816.

*Sábado 4 de junio. Vampiros, zombies, espectros y otros enamorados (I) con Jon Bilbao, Ignacio del Valle e Irene Gracia y moderado por Fernando Marías.
20:00 hs. Carpa de la Feria del Libro de Zaragoza.

*Domingo 5 de junio. Vampiros, zombies, espectros y otros enamorados (II) con Vicente Molina Foix, Vanessa Montfort y Marcos Giralt Torrente y moderado por Fernando Marías.
20:00 hs. Carpa de la Feria del Libro de Zaragoza.

25 may. 2011

Tamiki Hara nació en Hiroshima en noviembre de 1905. Hijo de una familia numerosa, de posición acomodada, se interesó desde muy joven por las letras. Se licenció en Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad de Keio, donde empezó a escribir poesía, muy influenciado por autores como Sasei Murou y Paul Verlaine.

De personalidad sensible y tímida, aunque dado al dandismo y a frecuentar casas de prostitutas, se comprometió políticamente con los movimientos de izquierda. Abandonaría toda militancia política a principios de los años treinta, tras dar en varias ocasiones con sus huesos en la cárcel. Se casó en 1933, un año después de una tentativa fallida de suicidio.

Consagrado a escribir poesía y nouvelles, se trasladó a Funabashi para dar clases de inglés. Su mujer murió de tuberculosis en 1944, tras un largo período de enfermedad. Un año más tarde decidió volver a Hiroshima, justo para vivir en primera persona la explosión de la bomba atómica en casa de sus padres, y sobrevivir a ella. Flores de verano (Natsu no Hana), su obra más conocida, galardonada con el Premio Takitaro Minakami, fue escrita en el mes de agosto de 1946, pero no fue publicada hasta junio de 1947. Tamiki Hara cerraría su famoso ciclo dedicado a la bomba de Hiroshima con De las ruinas (Haykyou Kara, 1947) y Preludio a la aniquilación (Kaimetsu no joukyou, 1949).

Tamiki Hara escribió gran cantidad de poemas sobre el mismo tema, por los que se hizo tremendamente célebre en Japón. Su obra final, El país que mi corazón desea (Shingan no Kuni, 1951), puede considerarse su testamento literario, así como su nota de suicidio. Era el 13 de marzo de 1951, diez meses después del inicio de la guerra de Corea. Sus amigos sufragaron la construcción de un monumento junto al lugar donde se alzaba originariamente la ciudadela de Hiroshima, pero pronto el memorial tuvo que ser trasladado de sitio, puesto que la gente se dedicaba a jugar al tiro al blanco con él, lo que hizo que resultara dañado en varias ocasiones.

Actualmente se encuentra junto al genbaku Dom, la cúpula conmemorativa del lanzamiento de la primera bomba atómica.


Biografía enviada por editorial Impedimenta

7 may. 2011

De nuevo, Sant Jordi

Este año lo he tenido un poco complicado ya que, como bien sabéis, trabajo los fines de semana y me ha resultado imposible tomarme el día libre, tal y como me hubiera gustado. Pero siempre hay gente a mi lado que vela por mi y por mi trabajo.



Los compromisos de Tarragona tuvieron que anularse pero pude estar por la tarde en Torredembarra. Esto no fue ningún impedimento para que la gente se aproximara y adquiriera libros por la mañana, sabiendo que por la tarde, podrían volver para que les firmara su ejemplar.


Estoy realmente contenta ya que fueron once los libros que se vendieron ese día en el stand en el que yo me encontraba firmando.




Y el año que viene, más....




;;