30 mar. 2010


De un tiempo a esta parte parece que el tiempo me consume, que está en mi contra. Tanto trabajo, tantos proyectos que apenas queda tiempo para mi. A veces parece que la barrera es insuperable y que va a poder más que nosotros, pero siempre hay alguien cerca que te da el empujón que necesitas.


Gracias a Dios yo tengo muchas manos amigas que me ayudan y me animan a seguir pero quizás, la más importante de todas sea la de mi hermana Carolina, que ha estado los últimos meses a mi lado, ayudándome a superar proyectos: la publicación de Sin Pedigrí, la producción de nuestra propia revista, la supervisión del concurso de salsas, el mantenimiento de los blogs...; gracias a ella, no cerré este blog y también gracias a sus ánimos, he ido encontrando tiempo para poner el resto de blogs al día.


También grácias a ella he comenzado a hacer reseñas -algo que creí que jamás haría-. Reseñar es algo que siempre he creído complejo, puesto que es muy difícil decir lo que uno piensa sobre lo que ha leído. Como lectora empedernida que soy y gran compradora de libros, me gusta asesorarme primero, ya que todo no se puede comprar y la persona que reseña ha de ser sincera y explicarnos lo que realmente sintió al leer ese libro: si le gustó, si se llevó un desengaño, si le resultó empalagoso, si lo devoró hasta el final...


También es cierto que para gustos se hicieron los colores pero para eso son muchos los reseñistas y no hay nada mejor que la diversidad de opiniones y el poder debatir sobre ellas. Un blog referente en este sentido es el de Joseph Macgregor, cuya diversidad de opiniones nos invita a participar de él. Yo empecé a visitarlo gracias a las reseñas que publicaba Carolina -que son estupendas- y enseguida puse un enlace a sus reseñas en nuestro Club de lectura, pues me parecían sumamente interesantes. Mi sorpresa fue cuando Joseph me escribió para colaborar en el blog. No podía creerlo, puesto que jamás había hecho ninguna reseña pero me animé a ello -gracias también a Carolina- y ahora también colaboro en su blog. ¿Qué eso me consume más tiempo? No. A veces, simplemente, dejamos que sea el tiempo el que nos consuma. Hay que hacer las cosas en su momento y a cada cosa su tiempo yahora... es tiempo de reseñar.


Gracias Carolina y gracias a ti, Joseph, por haberme dado esa oportunidad.

25 mar. 2010

Casablanca



Casablanca se ha convertido en un santuario para los refugiados que tratan de conseguir un visado de salida para viajar a Lisboa y, desde allí, a América. Uno de los lugares más frecuentados es el Café Americain de Rick, propiedad del cínico Richard Blaine. Inesperadamente, dos visados de tránsito caen en sus manos, lo cual le convierte en objeto de especial interés, tanto para las autoridades como para el recién llegado Peter Laszlo, un líder de la resistencia que viaja en compañía de Ilsa, su esposa. Ésta había sido antes la amante de Rick, al que había abandonado en París cuando se enteró de que su marido había sobrevivido a su internamiento en un campo de concentración. Ilsa reaviva sus sentimientos románticos hacia Rick, pero éste, consciente de la importancia del trabajo de Laszlo, elabora un plan que pone a Laszlo e Ilsa en el avión con destino a Lisboa, mientras él y el Inspector jefe de policía Renault se enfrentan a un incierto pero patriótico futuro.





Casablanca es una de las películas favoritas de los espectadores de todo el mundo, habiendo llegado a convertirse en un verdadero objeto de culto. Tuvo un gran éxito comercial en el momento de su estreno, y su popularidad se ha ido acrecentando a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día continúa siendo una película asombrosamente contemporánea a pesar de estar ambientada en un momento histórico muy concreto.


Casablanca es una película bien hecha, es decir, con un guión sólido, buen ritmo, grandes interpretaciones y un nivel elevado de aspectos técnicos (fotografía, montaje, etc.), y artísticos (decorados, música, etc.). Los expertos han afirmado que la calidad de Casablanca debe atribuirse a la labor del director o de los guionistas (y es cierto); pero, ¿qué habría sido de la película sin el "look" y la política de producción característicos de la Warner? El guión es ingenioso, sofisticado y perfectamente estructurado, pero no puede considerarse en absoluto como reflejo de la visión de sus autores, sobre todo si tenemos en cuenta que del final se escribieron y rodaron dos versiones antes de que el estudio decidiera cuál iba a utilizar.



La peícula tampoco hubiera sido la misma de haberse rodado con el reparto inicialmente previsto. Ronald Reagan, Ann Sheridan y Dennis Morgan, no tienen nada que ver con Bogart, Bergman o Henreid. Tampoco habría tenido el mismo tono de ironía y humor sin los actores fijos de la Warner: Claude Rains, Peter Lorre, etc. Woody Allen rindió homenaje a la película en su obra de teatro y posterior película Sueños de Seductor (Play it Again Sam, 1972).

Aqui os dejo unas cuantas curiosidades sobre ella.



22 mar. 2010

Todo comenzó hará un año: una insinuación, una idea, una propuesta, una asociación, un trabajo y un resultado: Sin Pedigrí.

La insinuación fue de mi marido, Toni, después de grabar un especial del programa de radio Entre Llibres dedicado a la novela negra.
Le miré perpleja ante tal insinuación ya que jamás en la vida se me hubiera ocurrido escribir una novela de este estilo. Entonces fue cuando me planteó la idea: -pregúntale a Juan. Tal vez él quiera echarte una mano con su experiencia.

Juan es un amigo que estuvo trabajando en el grupo antidroga de la Guardia Civil de Tarragona y ya estaba retirado cuando le conocí, hará ya trece años. Sin pensármelo dos veces le hice la propuesta pensando que tal vez, él sería reacio a colaborar pero cuál no fue mi sorpresa cuando me dijo que se estaba planteando escribir sobre sus casos pero que no conocía a nadie que pudiera echarle una mano en eso de escribir...

La asociación se firmó con una cerveza y un chupito de Jack Daniels y después de varios meses de arduo trabajo obtuvimos el primer resultado: Sin Pedigrí.

Sin Pedigrí es una novela policíaca a la "antigua usanza", es decir, en ella, el protagonista, ante todo es el detective (en este caso Juan, el agente de la Guardia Civil), el caso que le ocupa, la manera en que lo afecta personalmente y su relación con los miembros del equipo que tiene a su cargo. Los hechos que transcurren en la novela son reales aunque por motivos obvios hemos cambiado los nombres de quienes estuvieron involucrados en el caso así como la ubicación de los lugares en donde sucedieron los hechos. No obstante hay lugares que continuan siendo bien reales, como es el caso del Tennessee, un local que nuestro protagonista frecuentaba y que hoy en día aún se puede visitar.

Lo más característico de la novela sea quizás el año en el que transcurre (1984). Acostumbrados actualmente a ver series como CSI, no podemos dejar de esbozar una sonrisa al descubrir, entre sus páginas, de qué manera funcionaba todo en aquella época.

Una historia real que pronto estará publicada gracias al empeño de Juan y a nuestros admiradores que demandan leerlo ya.

18 mar. 2010

Las historias que contó Homero en la Ilíada y la Odisea llevan tanto tiempo formando parte de los cimientos de la cultura occidental que resultan ineludibles incluso en la actualidad. Del caballo de Troya al cíclope, del talón de Aquiles a los cantos de sirena, estos elementos perduran en nuestra literatura y lenguaje diario cerca de tres mil años después de haber sido escritos estos dos relatos épicos.


La Ilíada y la Odisea son poemas épicos, extensas obras en verso escritas en griego que probablemente eran leídas o cantadas en voz alta y que fueron transmitidas oralmente de generación en generación antes de quedar fijadas en lengua escrita. El papel exacto que desempeñó Homero en este proceso sigue siendo un misterio, y de hecho se discute aún si realmente existió. En cualquier caso, los expertos creen que ambas obras fueron creadas alrededor del siglo VIII a.c. en Jonia, una zona de la antigua Grecia que hoy en día forma parte de la costa mediterránea de Turquía.

La Ilíada cuenta las hazañas de Aquiles, Agamenón, Héctor y otro puñado de héroes durante la guerra entre Troya y Acaya (Grecia). Según el mito, el conflicto se desencadenó al secuestrar el príncipe troyano Paris a Helena de Esparta, la mujer más bella del mundo, y llevársela a su tierra para convertirla en su esposa. La obra comienza en el noveno año de guerra y se centra en la furia del guerrero griego Aquiles, explorando su combinación de grandeza y puntos flacos determinantes. Homero lo cuenta empleando esas evocadores imágenes ("aurora de dedos rosados", "mar oscuro como el vino") que han hecho merecidamente famoso este poema.

La Odisea es una secuela de la Ilíada y narra las aventuras del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) en su viaje de vuelta a casa y a los brazos de su esposa, Penélope, tras la guerra de Troya. Tarda diez años en lograrlo, sobretodo porque enfada al dios del mar, Poseidón, que hace todo lo posible para entorpecer su regreso. Usando su ingenio y con la ayuda de la diosa Atenea, Odiseo termina por volver a su casa en Ítaca y dar cuenta de los muchos pretendientes que le han salido a su fiel esposa.

Más allá de las dudas sobre su autoría, estas dos obras tuvieron una enorme influencia tanto cultural como a nivel práctico en la vida cotidiana de la antigua Grecia. Era habitual que se memorizaran de principio a fin. Aunque la edad dorada griega declinó alredor del año 100 a.c., las obras de Homero sobrevivieron al paso del tiempo hasta el punto de inspirar poemas épicos en la antigua Roma, como la Eneida de Virgilio.

15 mar. 2010

Caravana de mujeres

En 1851, el lejano oeste es todavía una región aislada. Los hombres trabajan duramente en aquellas remotas tierras, pero les faltan las mujeres. Al terrateniente Roy Whitman se le ocurre entonces la idea de hacer venir desde Chicago a más de cien mujeres tentadas por la aventura. Agrupadas en una caravana, se disponen a atravesar el país a las órdenes del guía Buck Wyatt...

Después del éxito, abordando diferentes géneros, William A. Wellman ofrece una interpretación del Oeste americano plenamente original y apasionada. Basada en documentos históricos, la película narra la increíble epopeya de estas 140 mujeres que atraviesan el país por su cuenta y riesgo.





Al frente de tan seductora comitiva se encuentra Robert Taylor, que impresiona por su carisma y por los sutiles matices de su interpretación. Decidido a vencer todos los obstáculos, Buck Wyatt se muestra despiadado con los hombres bajo su mando, a quienes ha prohibido entablar cualquier relación con las mujeres. Pero, podrán sus sentimientos hacia la bella Fifi Danon triunfar sobre su carácter machista y autoritario?

9 mar. 2010

El año no podía haber entrado con mejor pie. En primer lugar, las colecciones han gustado muchísimo y gracias a mis socios he conseguido una invitación a la Convención de Agentes que este año tendrá lugar em Mallorca. Desde aquí les doy las grácias, tanto a círculo por pagarme ese maravilloso viaje y a mis socios, que me han ayudado a conseguirlo.

Y como lo he conseguido gracias a las colecciones del bimestre pasado, este período que empieza ahora no puede pasar sin tener en cuenta una gran colección, esta vez de novela romántica paranormal y de una de las esritoras de más pretigio de estos momentos. Me refiero a J.R. Ward y su Hermandad de la Daga Negra.

La Hermandad de la daga Negra (J.R. Ward)
Estás a punto de descubrir un mundo fascinante y sobrecogedor, donde la atracción puede convivir con el miedo y los escalofríos de placer. Al caer la noche, en las calles de Nueva York se libra a una guerra decisiva. Ten cuidado: Si te encuentras con un miembro de la Hermandad es posible que no puedas contarlo. No esta vida. O tal vez… tengas por delante toda una eternidad para pensarlo.

Y sigamos on el resto de la revista...


En primer lugar cabe destacar los premios Planeta 2009 de los cuales, me quedo con el finalista.
La bailarina y el inglés (Emilio Calderón)
El autor de El mapa del creador y El judío de Shanghai sabe hacer disfutar al lector, y lo demuestra una vez más con esta aventura que recupera el sabor de las mejores novelas de Kipling.


La carretera (Cormac McCarthy)
En un mundo devastado por un desastre a escala planetaria, un padre y un hijo se enfrentan al día a día con un único recurso: el amor que sienten el uno por el otro. Una obra galardonada con el Pulitzer 2007 que ha sido adaptada al cine con Viggo Mortensen, harliza Theron y Robert Duvall en los papeles protagonistas.


La carta Rossetti (Christi Phillips)
Te presentamos una novela con grandes dosis de historia y ficción, de romance y suspense. Una trama protagonizada por dos heroínas memorables que intercala dos épocas históricas muy distintas y recrea la atmósfera única de las calles de Venecia.

Los gritos del pasado (Camilla Lackberg)
Hasta el lugar más tranquilo y paradisíaco puede convertirse en escenario del horror... La autora de La princesa de hielo, una de las voces más potentes de la nueva narrativa sueca, vuelve con una novela de suspense que deja sin aliento al lector.


La voz (Arnaldur Indridason)
El autor de La mujer de verde demuestra otra vez que domina como nadie el suspense y el dibujo de personajes intensos, arrastrados al lado oscuro de la vida.


Shutter Island (Dennis Lehane)
¿Qué es Shutter Island? Una isla, una cárcel, un manicomio... Un lugar en el que el muro que separa la cordura de la locura es terriblemente frágil. Adéntrate en este thriller potente, adictivo y con un final de impacto, que Martin Scorsese ha adaptado al cine en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio.


Buscando esposa (Julia Quinn)
Para aquellos socios que disfrutaron de la colección de los Bridgerton, llega la historia de Gregory, el únio de los hermanos que no ha pasado por el altar. Cuando en una fiesta conoce a Hermione, cree que ha encontrado a la mujer de sus sueños. ¿Conseguirá conquistarla? O tal vez se perciba a tiempo de que la sonrisa que le ilumina el corazón no pertenece a Hermione, sino a una joven muy risueña...

El Día D, la batalla de Normandía (Antony Beevor)
Tenía que ser Antony Beevor quien nos contara el desembarco de Normandía como nunca antes se había hecho. El autor de Stalingrado y Berlín ha examinado nuevos archivos en varios países para escribir la obra definitiva sobre la batalla que decidió el destino de Europa.


Adicción (Claudia Gray)
llega la segunda entrega de la Academia Medianoche. Una adictiva historia de amor en un internado. Vampiros y cazavampiros son los protagonistas de este arrollador thriller romántico en la línea de Crepúsculo.

;;