28 oct. 2009






Antiguamente las misas sólo se celebraban en latín.
Cuando los paganos veían y escuchaban el ritual, del que no entendían nada, pensaban que durante la comunión sucedía algo mágico. Entonces, relacionaron la frase Hoc est corpus meum, ("Este es mi cuerpo"), con palabras mágicas. De ahí se fue derivando y abreviando hacia Hocus Pocus.
Esta es una de las muchas versiones del orígen de la frase.

Hollywood también tiene sus versiones sobre historias de brujas, magos, vampiros, la fiesta de Halloween. Nosotras, Belén y yo, hemos decidido que vamos a celebrar la fiesta celta de los muertos con el recuerdo de la película Hocus Pocus, que en España se tradujo como El Retorno de las Brujas, y en Hispanoamérica Abracadabra.

Hocus Pocus es una película estadounidense estrenada en 1993, dirigida por Kenny Ortega. Ambientada en la época de Halloween, relata el retorno de tres brujas a la civilización, y cómo unos chicos deben derrotarlas antes de que se conviertan en inmortales.

Winifred, Mary y Sarah Sanderson son tres hermanas condenadas a ser ahorcadas hace 300 años por brujería cuando le robaron la vida a una niña, Emily Binx, y convirtieron a su hermano, Thactery Binx, en un gato negro que nunca podría morir.

Antes de que la pena de muerte se hiciera efectiva en Salem, las brujas prepararon un conjuro según el cual volverían a la vida en el caso de que un alma virgen encendiese la vela de la llama negra en una noche de Halloween.
300 años más tarde, Max, acompañado de su amiga Allison y de su hermana pequeña Dani, encendió la vela en la vieja casa de las brujas, pese a que conocía la leyenda.
Las brujas volvieron a la vida para apoderarse de los niños del mundo y así alcanzar la eterna juventud. Sin embargo, Max, Allison y Dani acompañados de Thactery, que hace 300 años era un chico normal, consiguen derrotar a las brujas antes del amanecer, convirtiéndose ellas en cenizas y liberando el alma de Thactery del cuerpo del animal donde estaba encerrado.




El Reparto

Bette Midler_ Winifred "Winnie" Sanderson
Sarah Jessica Parker_ Sarah Sanderson
Kathy Najimi_ Mary Sanderson
Omri Katz_ Max Dennison
Thora Birch_ Dani Dennison
Vinessa Show_ Allison










FELIZ HALLOWEEN!!




Sin palabras...

20 oct. 2009

Palabras de Coelho


"Hace un tiempo les hablé sobre la lectura, la pluma y la palabra. Termino aquí con algunas reflexiones sobre el texto final.
En primer lugar, repito lo que dije anteriormente: todo el mundo tiene una buena historia que contar, y forma parte de la naturaleza humana el compartir un poco de la experiencia personal con los demás. Quizás me pregunten: ¿y la editorial? ¿Cómo publicar estas experiencias? En realidad, hoy existen muchas plataformas para eso (como la internet) y siempre habrá alguien interesado en lo que escribes. De todas maneras, aunque no existiese tal persona, el placer de escribir ya merece la pena.
A medida que la pluma va trazando palabras en el papel, tus angustias desaparecen. Hace falta tener valentía para mirar en lo profundo de uno mismo, y traer lo que se ha visto hasta el mundo exterior, y hay que tener aún más valentía para asumir que, un día, lo que escribiste podrá (y deberá) ser leído por alguien. ¿Y si se tratara de algo muy íntimo? No te preocupes.
Hace miles de años, Salomón escribió las siguientes palabras: “Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol” (Eclesiastés 1:9). Es decir: si hace miles de años no existía nada nuevo, ¡imagínate ahora! Nuestros sentimientos de alegría y angustia continúan siendo los mismos y no hay por qué esconderlos. Y aunque no haya nada nuevo bajo el sol, permanece aún la necesidad de traducirnos todo eso a nosotros mismos y a los de nuestra generación.
Jorge Luis Borges dijo que en realidad hay cuatro historias que puedan contarse:
A- una historia de amor entre dos personas
B- una historia de amor entre tres personas
C- la lucha por el poder
D- un viaje.
De todas maneras, a lo largo de los siglos, los hombres y las mujeres continúan recontando esas historias y ha llegado el momento de que tú hagas lo mismo. A través del arte de la escritura, entrarás en contacto con tu universo desconocido y acabarás sintiéndote un ser humano mucho más capaz de lo que creías. La misma palabra puede leerse de maneras muy diferentes. Escribe “amor” mil veces, por ejemplo, y en cada ocasión el sentimiento será distinto. Una vez que las letras, las palabras y las frases están dibujadas en el papel, la tensión necesaria para que eso ocurriera ya no tiene razón de ser. Por consiguiente, la mano que las escribió reposa y sonríe el corazón del que se atrevió a compartir sus sentimientos.
Si alguien pasa al lado de un escritor que acabó de terminar un texto, pensará que tiene una mirada vacía y que parece distraído. Pero él –y solamente él– sabe que arriesgó mucho, que consiguió desarrollar su instinto, que mantuvo la elegancia y la concentración durante todo el proceso y que ahora podrá darse el lujo de sentir la presencia del universo y comprenderá por fin que su acción fue justa y merecida. Los amigos más cercanos saben que su pensamiento cambió de dimensión, pues ahora está en contacto con todo el universo: continúa trabajando, aprendiendo todo lo que ese texto trajo de bueno, corrigiendo los eventuales errores, aceptando sus virtudes.
Escribir es un acto de valentía. Pero merece la pena arriesgar."

;;