31 jul. 2009



Criada por una reina perversa, la huerfanita Blancanieves se pasa el tiempo soñando que un atractivo joven viene a rescatarla, hasta que, un buen día, recibe la visita del Príncipe Encantador. Sin embargo, cuando el espejo de la Reina asegura que Blancanieves es la muchacha más bella del país, aquella ordenará su muerte. Incapaz de cumplir semejante orden, un cazador le dirá a Blancanieves que se esconda en el bosque, donde encontrará refugio en una casita que pertenece a los siete enanitos. Disfrazada de vieja bruja, la reina visita a Blancanieves y, con engaños, la convence para que se coma una manzana envenenada.





Famoso ya por ser el creador del ratón Mickey, Walt Disney deseaba comprobar si la animación podía superar las restricciones impuestas por el formato breve, así como explorar el desarrollo de los personajes y las posibilidades del medio para hacer frente a un argumento adaptado a una película de larga duración. En 1934 anunció su intención de realizar un largometraje basado en un cuento de hadas. Cuando se produjo su estreno en el Cathay Circle Theatre de Hollywood, durante las navidades de 1937, Disney se encontraba al borde de la bancarrota debido al gran coste que le supuso el film. A un año de su estreno había obtenido unos beneficios brutos de 8.500.000 dólares.

29 jul. 2009

John Flanagan

Comenzó su vida laboral en la publicidad antes de cambiar para dedicarse por cuenta propia a escribir y editar guiones. Ha escrito eslóganes publicitarios, folletos, vídeos corporativos y series para la televisión, y es uno de los guionistas australianos más prolíficos de este medio.

John escribió el primer libro de la serie de Montaraces para animar a su hijo de doce años a disfrutar de la lectura. Michael era un muchacho bajo y todos sus amigos eran más altos y más fuertes que él. John quería mostrarle que leer es divertido y que los héroes no eran necesariamente altos y musculosos. Ahora, a sus veintitantos años, Michael mide un metro ochenta, es ancho de hombros y muy fuerte, pero aún le encanta Montaraces. John vive en Manly, zona residencial costera a las afueras de Sidney, actualmente está escribiendo tres títulos más de la serie de Montaraces.

Biografía extraida del blog dedicado a la saga Montaraces

27 jul. 2009







Cómo serían los famosos si en vez de personas humanas fuesen cyborgs?
Esta curiosa cuestión la he encontrado en la página Worth100 y os traigo estas fotografías... la imaginación al poder!


24 jul. 2009

El pasado martes 21 de julio tuve el placer de asistir a la inauguración de la exposición El Bosque, ubicada en el Casal Municipal de Torredembarra.

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Son una reserva de biodiversidad terrestre: conservan el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución.

Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión. A estas funciones hay que añadir las asociadas con el aprovechamiento de los bosques como recursos y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se hace el humus? ¿Qué es la madera? Desde el gusano de tierra, imprescindibles en la elaboración del humus, hasta los árboles, protagonistas indiscutibles, la exposición hace un recorrido por el complejo ecosistema al que llamamos bosque.

BATMAN


Gotham City. Bruce Wayne, un millonario que lleva una existencia recluida, se desdobla en la figura de Batman, el misterioso luchador contra el crimen. El jefe del hampa, Carl Grisson, organiza el asesinato de Jack Napier que, debido a la intervención de Batman, caerá en una cuba de productos químicos. Napier sobrevive y, convertido en "el Joker", un ser deforme y trastornado, tratará de vengarse de Grisson. Entre tanto, la reportera Vicky Vale se enamora de Wayne, ignorando que éste posee una doble personalidad. Sin embargo, cuando sea raptada por "el Joker", será precisamente Batman quien acuda a su rescate. Al descubrir que los padres de Wayne fueron asesinados por Jack Napier cuando era joven, Vicky comienza a desentrañar el misterio. Tras tomar a Vicky como rehen, "el Joker" reta a Batman a un duelo. Los dos se enfrentan en lo alto del campanario de una catedral.




El presupuesto de Batman (50 millones de dólares), la convirtió en una de las películas más caras de la historia del cine. Su director, Tim Burton, optó por resaltar los aspectos más oscuros y esquizofrénicos de Batman y supo crear un correlato visual de su atormentada personalidad en la amenazadora e imponente visión de Gotham City, cuyos formidables decorados le valieron a su creador, Anton Furst, la obtención de un oscar.

22 jul. 2009

Es un honor recibir este premio de manos de Saggara, de La estantería de los libros.


Los que me conocen personalmente saben que siempre he defendido al escritor novel y la literatura juvenil, sobretodo en su género fantástico, una literatura que, a mi modo de ver siempre ha estado poco representada.
Gracias a Dios, los tiempos van cambiando, ya no se trata a los jóvenes como "niños" y la literatura juvenil ha evolucionado de un modo considerable hasta situarse en las listas de los libros más vendidos. Hay que dar a los jóvenes, aquellos que ellos quieren, no lo que los adultos pensamos que debería gustarles.

Este premio va dedicado a todos aquellos autores que se esfuerzan por acercar sus escritos a los jóvenes. Pero se me pide que conceda este premio a aquellos blogs que, de alguna manera, fomenten la literatura juvenil, ya sea mediante reseñas, entrevistas o artículos, ayuden a consolidar y a difundir la literatura juvenil en todos sus géneros. Aquellos que NO PERMITAN la descarga ilegal de obras con derechos de autor, ya sean españolas o de otros países que se mantengan actualizados con una cierta asiduidad.


Juvenil Literaria, blog especializado en literatura juvenil
Juvenil Romántica, un blog que recomienda literatura enfocada exclusivamente a ellos
El Paladín de la Reina, un libro dirigido a un público juvenil adulto.
Escritores en la Sombra, un blog que fomenta a los escritores noveles y la literatura juvenil.

17 jul. 2009

Bailando con lobos


Año 1863. Tras haber sido condecorado por su valor, el Teniente John J. Dunbar pide un destino en el remoto Fort Sedwick. Una vez allí, se establece en una granja abandonada, donde su única compañía serán un lobo y los indios sioux, que permanecen vigilantes ante su presencia. Más adelante, la tribu trabará amistad con él, y Dunbar los acompañará a la caza del búfalo, a combatir contra una partida de guerreros pawnee y, finalmente, se enamorará de En pie con el puño en alto, una mujer blanca que fue tomada prisionera cuando era niña.
A su regreso a Ford Sedwick, es detenido por la caballería y tratado como si fuera un traidor. Tras ser liberado gracias a una emboscada de los sioux, Dunbar y En pie con el puño en alto abandonan la tribu para evitar una sangrienta represalia.

Además de cosechar un inesperado éxido de taquilla a escala internacional, Bailando con lobos recibió siete Oscar, entre ellos el concedido a la Mejor Película. Este film es muchas cosas a un tiempo: una saga épica sobre la realización personal, un canto a los sencillos valores de una edad desaparecida, una enardecida fábula de aventuras y un alegato sobre el culpable legado de racismo y genocidio de los Estados Unidos.

El impresionante debut tras la cámara de Kevin Costner con una película de tres horas de duración dejó en ridículo a aquellos críticos que durante su período de producción no le auguraban un buen futuro. Costner, entusiasta del género, que había declarado que La Conquista del Oeste era su película favorita y había participado anteriormente como actor en Silverado, obtendría por su trabajo el Oscar a la Mejor Dirección.


Además de constituir uno de esos casos raros en que el celuloide ha alzado la voz para hablar en favor de los indígenas americanos, la película conectó con la sensibilidad contemporánea por su defensa de los valores comunitarios y familiares, su conciencia ecológica y su alegato a favor de un modo de vida casi utópico. También se colocó a la cabeza de una serie de producciones que se ocuparon de los problemas de los indios en la cultura norteamericana, tanto desde una perspectiva historicista como contemporánea.

Buen visionado

Jo Nesbo


Jo Nesbo es, sin lugar a dudas una de las celebridades más singulares y carismáticas de Noruega. Nacido en Oslo, en 1960, fue una de las grandes estrellas de la música pop en su país en la década de los noventa.
Sin embargo, en 1996 abandonó los escenarios y los estudios de grabación para afrontar, casi como un juego, un nuevo reto: escribir novela policíaca.
Su primer libro, protagonizado por el inspector Harry Hole, fue un auténtico éxito de público y crítica, y ganó los premios Riverton a la mejor novela negra noruega y el Llave de Cristal, a la mejr novela negra de los países nórdicos.

15 jul. 2009


Fecha: Sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2009.
Lugar: Casa Palacio de Alpériz, frente al parque de la Alquería . Dos Hermanas. Sevilla (España)
Cuota de inscripción: 10 euros. La cuota se pagará el mismo día 26 en la sede del encuentro
Número máximo de inscripciones: 200 personas
Información e inscripciones: Biblioteca Pública Municipal (biblioteca@doshermanas.es) Teléfono: 95 491 95 79. Fax: 95 491 95 80.




SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE

9:00. Recepción de participantes y entrega de credenciales.

10:00. Inauguración del IV Encuentro de Literatura Fantástica a cargo de la Delegada de Juventud y Cultura Dª Rosario Sánchez.

10:30. Conferencia: El instinto de la fantasía de Care Santos

11:30. Pausa para el café.

12:00. Presentación del libro: La Estrella Oscura de Leonardo Ropero. AJEC

12:30. Duelo de espadas: La Historia: un filón para la ficción. Participan: Félix J. Palma y Leonardo Ropero.

13:30. Presentación del libro: Laila Winter de Bárbara Rivero. Almuzara

14:00. Pausa para el almuerzo.

16:30. Mesa redonda: Escribir y publicar fantasía épica. Participan: Raúl Gonzálvez, David Prieto y Alex Guardiola.

17:30. Conferencia : La Literatura inquietante y de misterio: Claves de la construcción y lectura de este género de David Lozano

18:30. Conferencia- Taller: El triángulo de la creatividad de Rafael Ábalos

20:30. Encuentro entre los participantes y copa de Bienvenida.


DOMINGO, 27 SEPTIEMBRE

10:00. Conferencia: Líneas de investigación sobre el género de las sagas. Eloy y Alberto E. Martos. Universidad de Extremadura.

11:00. Pausa para el café

11:30. Presentación del libro: Experimento en autobiografía de H.G. Wells. Berenice.

12:00. Mesa redonda: Enredados: lecturas en red, blogs, fansub, e-books.
Participan: Raúl Fernández Sánchez-Alarcos y Nieves González Fernández de Villavicencio (profesores de la Universidad Pablo de Olavide), Iván Dequito (directivo de la Asociación Juvenil Taira) y David González Romero (Editor de Almuzara)

13:00. Entrega de Premios: Idus de marzo y II Concurso de lemas
Clausura del IV Encuentro de Literatura Fantástica

Organiza:
BIBLIOTECA MUNICIPAL
CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y CULTURA
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS




Hay bandas sonoras maravillosas en la historia del cine, que acompañan a las películas y que, sin ellas, la historia sería sosa y carente de sentido, una música creada por ellas y para ellas, les dan ritmo, emoción, suspense, romanticismo...

Dentro de estas bandas sonoras existen canciones maravillosas, sin las cuales las películas no serían lo que son y nunca habrían llegado a nuestros corazones como lo hicieron en su día y como siguen haciéndolo pese al tiempo transcurrido.

Una de esas joyas de la música, dentro de la genial banda sonora de Henry Mancini, es "Moon River" de la película Breakfast at Tiffany's, que en España se tituló "Desayuno con diamantes", dirigida por Blake Edwards y magníficamente interpretada por Audrey Hepburn y George Peppard, basada en la novela corta de Truman Capote del mismo título.

Os dejo la letra...

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, your heart breaker,
wherever you're going i'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end
waiting' round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.


Y os dejo con la canción... disfrutadla, como yo lo hago las mil y una veces que la he escuchado...


14 jul. 2009




¿Quién dice que los lunes son pesados y aburridos? Ayer, desde luego no. Y pienso, que todos los que se dieron cita en la Plaza Mn. Joaquin Boronat, piensan igual que yo. Ayer, la plaza se llenó (y eso que no habían Castells) para ver la Mostra de Balls de los alumnos de la Associació Country La Torre.

Después de unos cuantos bailes realizados por los alumnos, todo aquel que quiso pudo aprender a bailar. Tony García, el responsable del evento enseñó un par de coreografías para que todos pudieran participar de la fiesta. El resultado, a la vista está.















Por si has sido uno de los pocos que se perdió el acontecimiento, la próxima cita con la Associació Country La Torre será el 30 de agosto en la Plaza de l'Escorxador donde celebrarán su II Trobada Country (además, han prometido que este año, no lloverá).


Pero ahora estamos en la fiesta del cuadro y la fiesta continúa. Martes: Cercavila del Seguici Popular Infantil y Correfoc dels Diables.

13 jul. 2009

Empiezan las fiestas


Ya tenemos aquí la Fiesta del Cuadro y no podía comenzar de mejor modo alguno: La presentación del libro de Jordi Suñé, Miquel Mestre Avinyó, realizada el pasado viernes 10 de julio en la sala de plenos del Ayuntamiento.


El libro ha sido publicado por la Fundación Roca Galés y Cossetània Edicions dentro de la colección Cooperativistes Catalans. El profesor de la Universidad Rovira i Virgili Joan Maria Thomàs, fue el encargado de presentar el libro que recoge la que será la biografía definitiva del que fuera uno de los impulsores del cooperativismo de consumo en las comarcas tarragoninas.


A parte de la numerosa asistencia de público interesado en el trabajo de Jordi Suñé, cabe destacar la presencia y el apoyo del alcalde de Torredembarra Daniel Masagué y la regidora de cultura Rosa M. Guasch.


Jordi tuvo unas palabras de agradecimiento y nombró a todos y cada uno de los que, de alguna manera, aportaron su granito de arena en la realización de esta biografía. Deseamos que este libro, como todos los que ha escrito Jordi, tenga una gran acogida.


Al salir del acto, pudimos tomarnos una Estraperlo en la misma Plaza del Castillo ya que, los creadores de esta excelente cerveza, celebraban su primer aniversario.


Y despues... a la Plaça de la Font, a ver el ensayo del Nois de la Torre mientras tomamos otra cervecita a la fresca en la terraza de Ca L'Astut. Por culpa de ellos me perdí la presentación de la camiseta pero... ¿Qué se le va a hacer?


Debido al estado de mi pierna (que actualmente sufre una contractura muscular) me perdí practicamente todos los actos del sabado: la maratón de fotografía en la Biblioplatje, la entraga de la medalla conmemorativa a Rosalía Castellví Cerezuela y la Mostra de Cavallets; pero estuve puntual a la cita para ver el concierto del grupo Mindless formado por jovenes rpomesas de Torredembarra que no lo hicieron nada mal. El éxito de la noche, sin embargo, fue para The Sufin' Burritos y nada puedo decir de los Moyakalongo ya que, para mí, la fiesta había terminado.


El domingo reposo (el lunes hay que ir al médico y quiero que me den el alta) pero las noticias vuelan y he de felicitar als Nois de la Torre por su magnífica actuación que se consolidan, por fin, como Colla de Set. Desde aqui me gustaría pedir fotos a quien haya hecho, sobre todo de los pilares.


Y hoy... Pues hoy espero estar al 100% ya que en la Plaza Mn. Joaquim Boronat (más conocida como la Plaza de las Monjas) tendrá lugar la Mostra de balls Country Line Dance que realizan mis alumnos.


¡¡Os espero a todos allí!!


11 jul. 2009

Un americano en París

Esta semana propongo ver una película que constituye un importante hito en el cine musical, pues se trata de una de las primeras obras del género que realmente consiguió ganarse el respeto de la crítica y de la Academia norteamericanas.


Jerry Mulligan, un soldado norteamericano, ha permanecido en Paría tras la guerra con la intención de hacerse pintor. Aunque viva con estrecheces, disfruta del romanticismo de alojarse en una pensión de Montmartre, de la compañía de la chiquillería del barrio, del lúgubre humor de su amigo Adam Cook y del apoyo que le presta Henry Baurel, el cual está a punto de casarse con una joven y bella bailarina.

Mulligan no tardará en ser descubierto por una rica viuda, Milo Roberts que presenta su obra a sus acaudalados amigos. Mientras celebra su suerte en un club nocturno, Mulligan conoce a la joven Lise Bouvier y se enamora de ella. Sin embargo, esta se resistirá al idilio, pues se trata de la prometida de Baurel.

Cuando Roberts comience a exigirle a Mulligan algo más que su condición de promesa de las artes, éste decide rechazar cualquier ayuda que venga de ella. Finalmente, Baurel se dará cuenta de que es inútil interponerse en el camino del verdadero amor y Jerry encontrará la felicidad al volver a reunirse con Lise.

La película fue el tercer espectáculo de mayor éxito en Estados Unidos en 1951. Además de recibir seis de los ocho Oscar para los que fue nominada (incluyendo el de mejor película) el trabajo de Gene Kelly fue expresamente reconocido al concedérsele un premio especial por sus polifacéticas dotes como actor, cantante, director y bailarín y, especialmente, por sus brillantes logros en el arte de la coreografía para películas.

9 jul. 2009

Nicole Jordan



Nicole Jordan es una consagrada autora de novelas románticas y de alto contenido sensual. Nacida en Oklahoma, hija de un militar, cambió frecuentemente de domicilio, llegando a graduarse en Alemania. Se licenció en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Georgia, tras lo cual trabajó varios años como encargada de producción en una empresa privada.

Debe su vocación por la literatura romántica a su madre, que le leía en voz alta libros de este género desde que tenía diez años. Desde que publicó su primera obra en 1985, han visto la luz más de una veintena de novelas con su firma, muchas de ellas éxtitos de ventas, traducidas a varios idiomas y que la han hecho merecedora de algunos de los premios más prestigiosos del género, como el de la revista Romantic Times, y el Dorothy Parker, además de haber sido finalista de los premios RITA, otorgados por la Romance Writers Of América.

Actualmente, Jordan reside en las montañas de Utah. Si quieres saber más sobre ella y sus libros, visita su web.

7 jul. 2009


Como en la última entrada sobre errores del séptimo arte os lo pasásteis tan bien con las tomas falsas de los piratas, he pensado que os gustaría reiros un poco más, que la vida bastante dura es, y la risa es buena.
Os dejo con errores de órdago (no son tomas falsas) que sonrojarían a cualquiera...

Película: "Al filo de la sospecha" , 1985 (los mil trajes)



Película: "Spiderman 3", 2007 (el dinero, y las bolsas, volantes)



Película: "Pretty Woman", 1990 (el croissant se transforma en torta)




Y habrán más, palabra de cinéfila...

6 jul. 2009


Acaba de llegarme la revista para este bimestre de verano y, como es de suponer, no son pocas las novedades interesantes que Círculo nos propone para este verano, así que intentaremos hacer un resumen de lo que, a mi humilde entender, recomendaría a mis socios:

En primer lugar y, para los amantes de Isabel Allende: La isla bajo el mar, la última novela de esta magnífica autora en la que nos narra la historia de Teté, una joven esclava sureña cuya vida transcurre en Saint Domingue, la colonia americana más rica de Francia, en 1770.

En segundo lugar no podemos ignorar el último éxito de Maruja Torres y último premio nadal: Esperadme en el cielo. Un divertido y desenfadado homenaje a sus queridos Manuel Vazquez Montalbán y Terenci Moix.

El clásico de esta revista e imprescindible para todo aquel que guste de la buena literatura y aún no haya tenido el placer de leer: El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas. Uno de los grandes best-sellers de la historia y que posee todos los ingredientes de las mejores novelas de aventuras.

Y nos vamos a la novela histórica con dos grandes títulos: La casa de los siete pecados (Mari Pau Dominguez); una historia de deseos frustrados, religiosidad enfermiza y poder absoluto que gira en torno a la figura de Felipe II y El sanador de Caballos (Gonzalo Giner), la aventura de un joven que se adentra en los misterios de la ciencia veterinaria en la España Medieval.

Para los seguidores de Stephanie Meyer, llega The Host (la huesped) una historia de amor al estilo de su anterior saga pero esta vez con alienígenas como protagonistas en lugar de vampiros.

Algo fresco y divertido: Burlando a la Parca de Josh Bazell. Las aventuras de un doctor tan capaz de curarte un tumor como de rajarte el cuello.

Propuestas de novela negra: Lluvia Roja de Burkhard Driest. Una historia en la que Toni Costa deberá desentrañar el misterio que envuelve el asesinato de la millonaria Ingrid Scholl y Jaque a la justicia de Reyes Calderon. La autora de Los crímenes del número primo recupera a su protagonista, la jueza Lola MacHor, en un nuevo caso de crimen y corrupción.

Y para terminar, una romántica: La música de las sombras de Julie Garwood; una novela plena de acción y magia, personajes cálidos y diálogos con mucha chispa.

3 jul. 2009

Rebecca


Una joven contrae matrimonio con un aristócrata. Pero la vida no va a ser nada fácil en su nuevo hogar, Manderley, la gran mansión de su marido. El recuerdo de su primera esposa, fallecida en trágicas circunstancias, se interpone entre los recién casados. La arisca actitud de la siniestra y misteriosa ama de llaves de la casa será otro inconveniente con el que tendrá que enfrentarse.

Dirigida magistralmente por Alfred Hitchcock, Rebecca obtuvo el oscar a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía. Aquí tenéis un fragmento del princio, ¿quién no lo conoce?




John Connolly



Antes de convertirse en novelista a tiempo completo, Connolly trabajó como periodista, camarero, funcionario del gobierno local, y dependiente en Harrods. Tras licenciarse en Inglés por el Trinity College de Dublín y obtener un Máster en Periodismo por la Universidad de Dublín, pasó cinco años trabajando como periodista freelance para The Irish Times. Pronto se cansó de la profesión, y decidió pasar a escribir ficción, pese a lo cual todavía sigue publicando artículos periódicamente, entre los que destacan sus entrevistas a otros escritores consagrados.

La primera novela de Connolly, Todo lo que muere fue acogida muy favorablemente por el público y la crítica: fue nominada al Premio Bram Stoker a la mejor primera novela, y ganó el Premio Shamus de 2000 como mejor primera novela detectivesca. En este debut, Connolly introducía ya a su detective de cabecera, el antihéroe Charlie Parker, un expolicía obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija.
Aunque las novelas de Connolly entran claramente dentro del género de la novela policial o novela negra, sus historias se han ido cargando cada vez más de tintes sobrenaturales. Por ejemplo, en el libro The Black Angel ("El ángel negro"), Parker es perseguido por los fantasmas de su hija y su mujer asesinadas, y su búsqueda de una prostituta de Nueva York desaparecida se relaciona con el mito de los Ángeles Caídos. Dado que Connolly sitúa muchas de sus novelas en Maine, y dados estos tintes paranormales cada vez más abundantes, se ha comparado su obra con la de Stephen King, aunque ambos autores utilizan estilos muy diferentes. En realidad, Connolly se relaciona más bien con la tradición americana de los hard-boiled, en los que encontró el mejor medio para explorar temas como la compasión, la moralidad, la expiación o la salvación. Entre sus influencias cita a autores como Ross Macdonald, James Lee Burke o Ed McBain.

;;