30 jun. 2009

Desafío: La cita

Carolina me ha pasado este desafío desde su blog: El Espíritu del halcón


Desafío:
La Cita consiste en lo siguiente:
-Coge el libro que tengas más cerca.
-Ábrelo por la página 161.
-Busca la 5ª frase (completa).
-Cita la frase en el blog.
-Pasa el desafío a otros blogs.
Pues bien. He alargado el brazo hacia la derecha y he cogido el primer libro (sin mirar). No me ha extrañado que salga Festín de Cuervos (con sus más de ochocientas páginas). Bueno, a ver qué sale:
Abro el libro por la página 161 y, curiosamente me sale el comienzo de un capítulo; uno de los que protagoniza Brienne (una chica de armas tomar). La quinta frase, dice lo siguiente:
Brienne ocupó su lugar detrás de unos nabos.
Juas, juas, juas... el resultado ha sido genial.
Esto me ha recordado que, de un tiempo a esta parte voy recogiendo frases que me llaman la atención de los personajes que protagonizan los libros que leo. Esta idea comenzó a germinar en mi mente, el día que leí esta frasse de de Drizzt Do'Urden, el elfo oscuro más famoso de toda la literatura fantástica:
La raza humana es la única de las razas "buenas" capaz de sostener una guerra entre sus miembros, con una frecuencia preocupante.
Pero no fue hasta hace bien poquito que decidí hacerlo en serio. Y la frase que me decidió hacerlo fue esta de Erika Falck en La princesa de hierlo:
Para mí, un escritor es alguien que escribe algo original, algo que surge de su propio corazón y de su propio cerebro. No aquél que cuenta la vida de otro.
Os animo a que recojáis vuestras propias frases y os animo desde aquí, desde los ratones de biblioteca a que dejéis vuestras frases y hagamos un gran recopilatorio de ellas.
Por cierto...
Este desafio se lo paso a Saggara de La estantería de los libros


Cuando Johnny Depp preparó su papel del Capitán Jack Sparrow para "Piratas del mar caribe" quiso inspirarse en la figura, ademanes, vestuario, etc., del miembro de los Rolling Stones y guitarrista Keith Richards.

Lo que no sabíamos es que, además parece ser que se encontraba en posesión de una franquicia de una conocida marca de ropa y calzado deportivos.
O eso, o se trata de un caso de publicidad subliminal, mientras contemplas y suspiras a los cuatro vientos por Depp, de repente te entran unas ganas de batir el récord del mundo de los 100 m. lisos y, claro, sales de la sala de cine corriendo (por supuesto), hacia la tienda más próxima para adquirir el último modelo de calzado para pista rápida.

El caso es que sí, los piratas hacen deporte, saltos con pértiga, carreras, esgrima, unos juegos olímpicos al completo, vaya.

Y ahora, para reírnos un poco, aquí os dejo con unas tomas falsas a las que llamaremos "Errores en el Caribe":


23 jun. 2009




"¡Qué montón de libros!. ¿Son todos diferentes?"


Bárbara Stanwyck


Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros, salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia que es el compendio del saber humano.

Cuando el trabajo se encuentra en una fase avanzada, la visita por sorpresa de una bailarina de cabaret, mujer de mundo pero ingenua a la vez, les hace replantearse su labor, pues se dan cuenta de que viven de espaldas al mundo.

Diálogos chispeantes para una película genial, clásico entre los clásicos, divertida, fresca y vigente.
Una comedia romántica imprescindible en nuestra colección.

Andrzej Sapkowski


Andrzej Sapkowski nació 21 de junio de 1948 en la ciudad polaca Lodz y es economista de profesión.
En el año 1986 publicó su primer cuento "El brujo" ("Wiedzmin") en un periódico polaco llamado "Fantastyka". Dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este periódico.
Andrzej Sapkowski es el autor de tres colecciones de cuentos con el brujo Geralt de Rivia: "El brujo" ("Wiedzmin"), "La espada del destino" ("Miecz przeznaczenia") y "El último deseo" ("Ostatnie zyczenie") así como de una saga de cinco libros: "La sangre de los elfos" ("Krew elfow"), "Tiempo de odio" ("Czas pogardy"), "Bautismo de fuego" ("Chrzest ognia"), "La torre de la golondrina" ("Wieza Jaskolki") y "La dama del lago" ("Pani jeziora").

Andrzej Sapkowski se ha ganado mucha fama gracias a su especial estilo de narración y la idea de unir en sus libros elementos de los mitos célticos con alusiones a varios obras literarias de muchas culturas así como alusiones a problemas de historia y el mundo contemporáneo (por ejemplo la lucha de elfos con los humanos por derecho a vivir en un lugar tranquilo y puro, lejos de la civilización, refleja el problema de indios en América que han sido forzados a asimilar a la cultura europea o vivir en pequeños pueblos cerrados.)

Andrzej Sapkowski es admás el autor de los siguientes libros: "El mundo del rey Arturo Maladie" ("Swiat krola Artura Maladie") y "El ojo de Yrrhedes" ("Oko Yrrhedesa") así como de varios cuentos.

Andrzej Sapkowski vendió el derecho a filmar la histroria del brujo Geralt según sus libros. La película y la seria de televisión ya se han creado en Polonia.

Hace poco fue publicado un libro con todos cuentos de Andrzej Sapkowski, que no partenecen directamente al ciclo del brujo Geralt. El libro tiene el título "Algo se termina, algo se comienza" ("Cos sie konczy, cos sie zaczyna").

En este momento Andrzej Sapkowski escribe un nuevo ciclo de tres libros históricos. Pero se encontrarán en estos libros también elementos de fantasía y brujería. El primer libro de este ciclo ya ha salido en Polonia con el título "Narrenturm".

19 jun. 2009



La Conquista del Oeste (How the West was won), es un western de 1962 que sigue la vida y aventuras de diferentes generaciones de una misma familia: los Prescott, en su traslado desde Nueva York a los estados del Pacífico, y a través de los cuales asistimos al inicio de la conquista de territorios inhabitados de un continente cuya mayor parte es aún desconocido.

Mediante la vida y los avatares de los diferentes miembros de la familia asistimos a la evolución de la parte Oeste del inmenso territorio del incipiente país de los Estados Unidos de América, pioneros a la búsqueda de aventuras y de una vida mejor, de un territorio propio donde echar raíces, enfrentándose a la dureza de la vida salvaje y de lo desconocido.

El film fue escrito por John Gay y James R. Webb y fue dirigido por cuatro directores, de los mejores del género western: John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe.

La película ganó diferentes premios Óscar: mejor montaje, mejor sonido, y mejor guión original. También fue nominada la mejor dirección artística, mejor fotografía en color, mejor vestuario, mejor banda sonora original y mejor película.

Recomiendo altamente su visionado. Es una película que retrata una parte importante, fundamental en la historia de los EEUU, así como por su reparto, plagado de las estrellas más rutilantes del firmamento de Hollywood del momento: Carroll Baker, James Stewart, Henry Fonda, Lee J. Cobb, Karl Malden, George Peppard, Richard Widmark, Carolyn Jones, Gregory Peck, Robert Preston, Eli Wallach, Debbie Reynolds, John Wayne, Walter Brennan, Agnes Moorehead, Thelma Ritter y Spencer Tracy.
Toda la flor y nata de la época dorada del cine.

Una curiosidad: advertir en el vídeo las "rayas" del formato en "Cinerama".

Sherrilyn Kenyon

Sherrilyn Kenyon es una de las voces más frescas, divertidas, imaginativas y originales del género romántico. Nació en Columbus (Georgia) y vive en las afueras de Nashville (Tennessee). Conoce bien a los hombres: se crió entre ocho hermanos, está casada y tiene tres hijos varones. Su arma para sobrevivir en minoría en un mundo dominado por los cromosomas Y siempre ha sido el sentido del humor.


Su pasión es escribir. Desde el primer día en que Sherrilyn fue capaz de juntar dos palabras se dedicó en cuerpo y alma a la literatura.

Escribió su primera novela con tan sólo siete años y su mochila era la más pesada del colegio, ya que en ella llevaba las carpetas de colores en las que clasificaba todas sus novelas empezadas... por si tenía un minuto libre para garabatear algunas líneas. Todavía mantiene algo de esa niña escritora en su interior: es incapaz de dedicarse a una sola novela en exclusiva. Siempre trabaja en diferentes proyectos al mismo tiempo, que publica con su nombre o con el seudónimo Kinley MacGregor.

16 jun. 2009





Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida en 1982 por Ridley Scott, basada lejanamente, en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philipp K. Dick.

La banda sonora, creada por el compositor griego Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó.
Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Carros de Fuego, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico Dick Morrisey, colaborador habitual de Vangelis.

El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música "New Age", como en otros álbumes suyos.
Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. La New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película aparecerían en 1989, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut en 1992, cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.

Blade Runner es mi película favorita, asi como su genial banda sonora que me atrapó desde el primer segundo de metraje del film cuando la ví por primera vez, junto con la belleza de las imagenes de Scott. Yo tengo las dos bandas sonoras, la de la N.A.O. y la de Director's Cut. Las dos son maravillosas.

Recomiendo que veáis los vídeos relacionados con el que os presento, es una oportunidad de conocer esta magnífica banda sonora para aquellos que no la han escuchado nunca.

13 jun. 2009

Las cuatro hermanitas


Aprovechando que propusimos su lectura en El Baúl de los recuerdos y a la vista de que la mayoría de nuestros seguidores decían conocer esta obra a través de la versión cinematográfica realizada por Mervyn Leroy en el año 1949, el cinematógrafo propone el visionado de Las cuatro hermanitas, la segunda de las versiones cinematográficas de la obra de Louisa May Alcott, dirigida, en 1933, por George Cukor e interpretada por la genial Katharine Hepburn.

Las cuatro hermanas March crecen en Concord, Massachusetts, durante los difíciles días de la guerra civil. Su padre está luchando y su madre, Marmeee, mantiene a la familia unida lo mejor que puede. Jo, la impulsiva y testaruda hija mayor, quiere ser escritora a toda costa, pero no puede abandonar a sus hermanas. Cuando su hermana Meg se casa con Mr. Brooke, a pesar de sus súplicas, Jo, con amargura, rechaza una propuesta matrimonial de su enamorado Laurie, y se marcha a Nueva York, donde conocerá a Fritz Bhaer, un profesor erudito. Bajo su influencia, desaparece su amargura y empieza a comprender lo que es ser una escritora. Durante la ausencia de Jo, Laurie se enamora de otra de las hermanas, Amy, y se casa con ella. Jo abandona Nueva York y vuelve a casa con la cuarta de sus hermanas, Beth, quien se esta muriendo; después de su fallecimiento, el padre regresa de la guerra y la familia March vuelve a estar reunida de nuevo, incluyendo a Fritz Bhaer, que se da cuenta de que no puede vivir sin su querida Jo.

Las cuatro hermanitas fue filmada anteriormente en una versión muda, y posteriormente en una versión en color (con Elizabeth Taylor y June Allyson), pero ninguna de ellas puede competir con el buen gusto de esta producción. Las cuatro hermanitas fue candidata a tres premios de laAcademia: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. Los guionistas Mason y Heerman ganaron el óscar por su trabajo.


12 jun. 2009

Douglas Preston (Cambidge, Massachusetts, 1956) es un reputado especialista en Historia Natural. Durante muchos años trabajó en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, y es autor de varios ensayos científicos, entre los cuales cabe destacar Dinosaurus in the Attic y Cities of Gold, además de novelas como Jennie, El códice maya y Tiranosaurio.

Lincoln Child (Wesport, 1957) es experto en literatura de terror. Ha trabajado en una importante editorial neoyorquina, ha coordinado diversas compilaciones y antologías de terror, entre ellas Dark Company y Dark Banquet, y es autor de las novelas Armonía letal, Utopía y Tormenta.

Uniendo esfuerzos y conocimientos con una reconocida maestría para dotar al género de aventuras de un ritmo aderezado con investigaciones científicas, Douglas Preston y Lincoln Child se han ganado el favor del público con novelas como El relicario, El pozo de la muerte, Nivel 5, La ciudad sagrada, El ídolo perdido, Más allá del hielo, Los asesinatos de Manhattan, Naturaleza muerta, La mano del diablo, La danza de la muerte y El libro de los muertos.

9 jun. 2009

Este mes se cumplen tres años de mi estancia en Círculo de Lectores como Agente.
Durante este tiempo he conocido a muchísima gente aficionada a la lectura con la que he compartido buenos momentos. A ellos les dedico esta sección (aunque un poco tarde esta vez). Desde aquí haré mis recomendaciones sobre las novedades de casa revista.
Mi primera recomendación es obvia: Rebecca, de Daphne du Maurier; todo un clásico inolvidable que Círculo recupera este trimestre para sus socios.
Una joven soñadora, insegura y con un futuro poco prometedor ve cómo su vida da un giro inesperado: conoce a un viudo millonario, se convierte en su esposa y juntos van a vivir a la mansión más envidiada del sur de Inglaterra. Pero el sueño va a transformarse en pesadilla: la casa esconde un terrible secreto y la presencia de la primera mujer de Maxim de Winter, Rebecca, muerta en extrañas circunstancias, crea una atmósfera opresiva que mantiene la tensión hasta la última página.
Publicada en 1938, Rebecca ha seducido e inquietado a varias generaciones de lectores. Es mucho más que una historia de amor: es el retrato de una obsesión y una conmovedora visión del poder del pasado para alterar el destino. Manderley evoca también los sueños perdidos de nuestra juventud. «Una cosa es segura: ya no podremos volver allí.»
Y seguimos con un libro que ha creado mucha polémica y problemas a su autor, Roberto Saviano. Se trata de Gomorra, una novela que expone la autémtica realidad de la mafia napolitana.

Nadie en Nápoles usa la palabra «Camorra». Prefieren referise a ella como «el Sistema»: una organización empresarial que controla una zona donde el 60 % de las mercancías que entran no pasan por ninguna aduana, donde no se sabe ya qué parte del beneficio surge de la actividad lícita y qué parte ha sido pagada en sangre. Y también un fenómeno criminal que impregna todos los estratos sociales, que ha convertido Nápoles en la ciudad más violenta de Europa, con 3.800 muertes desde 1980 (más que las provocadas por la ETA, el IRA y las Brigadas Rojas juntos).
Un mundo con sus propios códigos y valores que está profundamente influido por los medios de comunicación y el cine, con unos dirigentes que imitan la ropa y las actitudes que ven en las películas, por ejemplo, de Tarantino. El libro más valiente, sincero y detallado que se ha escrito jamás sobre una de las organizaciones criminales más siniestras y poderosas que existen.


Y ahora toca reirnos un rato con el regreso de Pablo Tusset, después de su novela Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Si te reíste con Torrente -aunque alguna vez lo hayas negado en público-, si echas de menos a parejas detectivescas a lo Mortadelo y Filemón y si quieres descansar un poco de enigmas milenarios...
Sakamura, Corrales y los muertos rientes.
Una inglesa, un holandés y un alemán aparecen cadáveres, rojos como gambas y con el rostro sonriente en un pueblo de la Costa Brava. Parece el principio de un chiste, pero no lo es: se trata del caso al que tienen que enfrentarse el cabo Corrales, de la Guardia Civil, «carabanchelí» de pura cepa, y el inspector Sakamoto de la Interpol, maestro zen conocedor del feng shui. Tan parecidos física y espiritualmente como un trozo de chorizo a una flor de loto, la pintoresca pareja emprenderá las pesquisas de un oscuro caso en el que están implicados desde el president de la Generalitat, que contratará a la atractiva Agente 69 para entorpecer las investigaciones, hasta el lehendakari, un komando de Innombrables abertzales o la reina Eusebia I de España... Acción, política y humor, pero que mucho humor, en una novela que te divertirá de la primera a la última línea.
Y le toca el turno a la novela histórica...
Este mes dejamos a un lado las historias medievales y enigmas templarios para acercarnos una vez más al lejano y antiguo Egipto de la mano de dos grandes historiadores.

Tutankamón de Christian Jacq.
Cairo, 1951. Mark Wilder, un brillante abogado americano, llega a Egipto tras recibir una carta anónima. En el corazón del barrio copto, un extraño personaje que asegura ser el último descendiente de los sacerdotes de Amón le revela un sorprendente secreto. Mark es hijo del famoso arqueólogo Howard Carter, el hombre que encontró la tumba de Tutankamón. Un padre al que nunca conoció pero que le ha dejado una misión por completar: descubrir el verdadero tesoro del faraón, que permanece oculto. La misión no será fácil, ya que las fuerzas mágicas milenarias a las que combatían los faraones resucitan ante la amenaza del joven americano y su acompañante, una hermosa egipcia copta. Mark se enfrenta a un terror desconocido y, al mismo tiempo, a las conspiraciones políticas de un país en pleno conflicto. Pero el secreto perdido de Tutankamón es un premio por el que vale la pena arriesgarlo todo…

La maldición de Thot de Michael Peinkofer.
Londres, 1883. Varias prostitutas son brutalmente asesinadas en el barrio de Whitechapel. Junto a sus cuerpos aparece el símbolo de la antigua divinidad egipcia Thot. La propia reina Victoria encarga la investigación a la joven arqueóloga Sarah Kincaid, quien pronto descubre que las muertes están relacionadas con un extraño libro que contendría las indicaciones para llegar al templo de Thot y acceder a una fuente de poder inimaginable. Acompañada del consejero real, un inspector de Scotland Yard y un misterioso guía egipcio, Sarah viaja a Egipto en un recorrido repleto de aventuras, tormentas de arena, cocodrilos y una secta dispuesta a todo por mantener el secreto del libro de Thot.

La sección de Acción y Misterio se estrena con una colección de lujo: El siglo de las Quimeras del autor Philippe Cavalier.
Un agente británico enfrentado a las conspiraciones de las grandes potencias en la Calcuta de los años treinta; un joven noruego atrapado en las redes de la más secreta organización nazi en Berlín; un capo de la mafia de Nueva York caído en desgracia... Tres personajes en apariencia distintos, pero enfrentados a un enemigo común: la siniestra pareja de aristócratas rumanos conocidos como los Glajero. Seres depravados, que dejan a su paso un camino sangriento de niños sacrificados en rituales de magia negra, auténticos arquitectos de una trama que desafía los límites de la razón. Una novela de aventuras, dividida en cuatro volúmenes, que aúna con maestría crimen, historia, conspiraciones políticas, espionaje y fantasía, y avalada por un gran éxito en Francia y Estados Unidos. Adéntrate en una experiencia única: sumérgete en El siglo de las quimeras.

Y continuamos con la reina del suspense: Mary Higgins Clark y su novela ¿Dónde te escondes?, una ingeniosa historia de engaños que a buen seguro, atraparán al lector hasta la última página.

Hace diez años que el universitario Mack MacKenzie desapareció sin dejar rastro. Todos los años, en el Día de la Madre, llama a casa para decirle que está bien, pero ése es el único contacto que mantiene con la familia. Ni la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre le han hecho replantearse su regreso, aunque en sus breves llamadas siempre afirma que un día volverá. Su hermana Carolyn, una joven abogada de 26 años, está decidida a encontrarlo, pero cuando empieza a investigar se da cuenta de que su entorno no se lo pone nada fácil... ¿Qué razones tenía Mack para huir? ¿Por qué no dice dónde está?
Y si comenzábamos esta sección con una colección de lujo, sin duda alguna el broche de oro para finalizarla lo protagoniza el autor de novela negra por excelencia: John Connolly. Círculo recupera el primer título de este autor, con el que comenzó una serie policíaca que le ha valido el elogio de la crítica y el entusiasmo de los lectores.

Todo lo que muere.
El ex policía Charlie «Bird» Parker malvive como detective privado en Los Ángeles, moviéndose entre la peor escoria de la ciudad. Pero ese trabajo es lo único que le mantiene vivo cada día, después de que su mujer y su hija fueran salvajemente torturadas y asesinadas por un psicópata, en su propia casa, mientras él se empapaba de alcohol en un bar. Cuando acepta el caso de una joven desaparecida en Luisiana, Parker se encontrará de nuevo con la pista del asesino en serie que ha arruinado su vida... y se verá obligado a asomarse al lado más oscuro de su atormentada alma.
Y llegamos a la sección de romántica con un título muy esperado por todas: El abrazo de la noche de Sherrilyn Kenyon, la segunda entrega de la serie Cazadores oscuros, una serie que lleva vendidos doce millones de ejemplares y ha entrado en las listas de éxitos de The New York Times, Publisher's Weekly y USA Today.
Sunshine es alocada y siempre se deja guiar por lo que le dicta el corazón. Acaba de pasar la noche más intensa de su vida con un desconocido que odia la luz del día. Está claro que ese hombre maneja su cuerpo a la perfección. Conoce todas y cada una de las maneras de darle placer a una mujer… y a algunas más. Y hay algo en él que le resulta extrañamente familiar. Mientras, Talon está desconcertado. Sunshine ha despertado en él emociones que llevaban mucho tiempo dormidas. Talon es un Cazador Oscuro, la raza más letal entre las criaturas que pueblan la noche. Y es inmortal. El problema es que sabe que los sentimientos pueden destruirle.


Y una nueva colección para las amantes de este género: Pecados del Corazón. Cinco títulos de la autora Nicole Jordan:
Seducción: Lord Damien Sinclair, famoso en Londres por su vida disoluta, es un hombre con un aura de fascinación a la que la formal Vanessa no podrá resistirse.
Pasión: En su desesperado intento de librarse de un matrimonio forzoso, lady Aurora Demming llega a un a cuerdo con un guapo americano.
Deseo: Nada más ver a la hermosa Brynn Caldwell en una playa de Cornualles, Lucien sabe que ha encontrado a la mujer que será su esposa.
Éxtasis: Raven Kendrick no se ha casado por amor, cierto. Pero ¿cómo resistirse al atractivo de su marido y a sus expertas caricias, que superan cualquier fantasía?
Placer: Un provocativo juego de seducción. Dare North, consumado vividor y espía, recurre a la bella Julienne, que fue su primer amor, para atrapar a un asesino.

Y para las más jovencitas que estén un poco cansadas de tanto vampiro, Círculo les propone esta historia de Anna Godbersen, una novela que ha estado más de seis semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y que se ha llevado el premio ALA (American Library Association) de Libro Juvenil 2008.
Latidos.
1899. Elizabeth Holland es una de las jóvenes más admiradas de Nueva York. A sus dieciocho años, es un ejemplo a seguir para todas las chicas de la alta sociedad. Es guapa, pertenece a una de las familias más respetables de la ciudad y cumple estrictamente todas las normas que exige la encorsetada sociedad de su tiempo. Aun así, la vida de Elizabeth no es tan feliz como parece. Después de la muerte del padre, la familia tiene serios problemas económicos y la madre obligará a Elizabeth a casarse con el joven, rico y apuesto Henry Schoonmaker, que ella detesta. Además, Diana Holland y Penelope Hayes harán todo lo que esté en sus manos para evitar el inminente enlace. Pero Elizabeth es la que oculta el mayor secreto: un amor imposible.

Y para finalizar, un libro que gustará a todos los amantes de la historia de nuestro país: Momentos estelares de la historia de España, de José Calvo Poyato.
La caída de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos, la guerra de las Comunidades, la guerra de la Independencia, la proclamación de la Segunda República, la promulgación de la Constitución actual... son algunos de esos momentos en que los españoles se han encontrado en la encrucijada, y la decisión que adoptaron ha contribuido a formar la España de hoy en día tal y como la conocemos. José Calvo Poyato ha recopilado y analizado estos sucesos clave, en una obra tan documentada y exacta como ágil, amena y accesible. Un libro imprescindible para profundizar en nuestro pasado, asomarse a los caminos que no se tomaron y reflexionar sobre nuestro presente.
Y hasta aquí, mis recomendaciones para este bimestre.

8 jun. 2009

David Carradine


Artista, músico, escultor, escritor, compositor, maestro de kung-fu, la estrella del cine y de la televisión David Carradine, es el hijo mayor del legendario actor de reparto John Carradine y ahora preside una familia de actores entre los que se encuentran sus hermanos Keith, Robert y Michael, su hija Kansas y sus sobrinas Ever Carradine y Martha Plimpton.

Nació en Hollywood y se educó en la Universidad Estatal de San Francisco, donde estudió teoría musical y composición. Cuando componía música para la representación anual del Departamento de Teatro descubrió su pasión por los escenarios, por lo que se unió a una compañía que representaba a Shakespeare, así que aprendió la profesión a fuerza de practicar.

Tras dos años en el ejército, encontró trabajo en Nueva York como artista comercial y más tarde adquirió fama en Broadway en The Deputy y en The Royal Hunt of The Sun, interpretando a un príncipe azteca junto a Christopher Plummer, quien encarnaba al conquistador español.

Con esa experiencia regresó a Hollywood y aterrizó en la efímera serie de televisión Shane antes de lanzarse al estrellato junto a Barbara Hershey con la primera película para Hollywood de Martin Scorsese, Boxcar Berta (1972). A ello le siguió la serie de televisión de culto Kung-fu, que catapultó a Carradine al estrellato durante los siguientes tres años, hasta que dejó la serie para dedicarse a su carrera cinematográfica.

Carradine recibió el premio del National Board of Film Review como Mejor Actor y fue nominado al Globo de Oro por su representación de Woody Guthrie en la película de Hal Ashby Esta tierra es mi tierra (1976). Asimismo, se ganó al aplauso de la crítica por su trabajo como Cole Younger en el film de Walter Hill The Long Riders (1980), considerado por muchos su mejor interpretación. Kung-fu recibió también siete nominaciones a los Emmy en su primera temporada, incluyendo una para Carradine en la categoría de Mejor Actor. Además ganó el Premio del Público en la "Quincena del Realizador" del Festival de Cine de Cannes por su trabajo en Americana y fue nominado por segunda vez a los Globos de Oro por su papel secundario en North and South.

Carradine prosiguió también con su devoción por la música: ha grabado alrededor de sesenta temas en diversos géneros musicales y ha cantado en varias películas. Vive en Los Ángeles con su novia Annie, sus cuatro hijos y sus tres perros.

5 jun. 2009

TERMINATOR

Supongo que después de haber visto en la televisión el trailer de Terminator Salvation habréis deducido el por qué de mi elección de esta película para el club de cine.

En el año 2029 las supercomputadoras gigantes dominan el planeta, con un único objetivo: xterminar a la raza humana. Para destruir el futuro de la humanidad, alterando su pasado, un indestructible cyborg, un "terminator", es enviado a través del tiempo para matar a Sarah Connor, la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad.

Una gran película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn que se ha convertido en todo un clásico de la ciencia-ficción.


Camilla Läckberg



Nacida en 1974 en un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia, en Fjällbacka, Camilla Läckberg estudió marketing y trabajó durante un tiempo en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura.

La princesa de hielo es su primera novela, y gracias al éxito que consiguió con ella ya ha escrito cuatro obras más con los mismos protagonistas. Sus novelas transcurren en el pueblo donde nació la autora.
Camilla Läckberg es considerada todo un fenómeno en Escandinavia. De sus novelas se han vendido ya más de dos millones de ejemplares, y todos sus libros han estado en las listas de bestsellers. Fue nominada al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005. Sus novelas también están siendo publicadas en muchos países europeos. Hoy ya es toda una celebridad de las letras suecas. Está casada, tiene dos hijos y vive actualmente en Estocolmo.

2 jun. 2009




Nada mejor para empezar esta sección que una película que lleva la palabra "curioso" en el título.
Dirigida por David Fincher, fue estrenada el 25 de diciembre de 2008, teniendo como protagonistas a Brad Pitt, Cate Blanchett y Tilda Swinton, entre otros, y cuenta la historia de un hombre que nace con 80 años y que va rejuveneciendo con el transcurso del tiempo.

La película nació a partir de un relato breve de F. Scott Fitgerald, quien a su vez se inspiró en una cita de Mark Twain:
"La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18."

Algunas curiosidades sobre este film:

Brad Pitt consiguió su primera nominación al Óscar como actor principal, aunque no recibió el premio. Trece años atrás estuvo nominado como mejor actor secundario por "Doce monos".
Es la tercera colaboración de Pitt con David Fincher después de "El club de la lucha" y "Seven".

El film se rodó en Montreal, el Caribe y Nueva Orleáns, ciudad natal del personaje principal, que se estaba recuperando de los efectos del huracán Katrina.

La diseñadora Jacqueline West se inspiró en el Gary Cooper de los años 40, Marlon Brando de los 50 y Steve McQuinn de los 60, para crear los trajes de Brad Pitt a lo largo de su vida "hacia atrás".
Taraji P. Henson, la actriz secundaria que compitió con Penélope Cruz al Óscar como mejor secundaria y que interpreta a Queenie, es una cara conocida de la televisión, donde ha trabajado en series como Boston Legal, Urgencias, House, CSI.

En los años 90, Steven Spielberg y Tom Cruise fueron elegidos para dirigir y protagonizar la película respectivamente.
Rachel Weisz fue elegida para el papel de Daisy, pero lo rechazó por problemas de fechas.
La hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, apareció en la película como hija de Benjamin y Daisy. La escena en que aparecía se rodó cuando tenía unos 10 meses de edad.

Quizá sea casualidad, pero en la película se nombra a la ciudad de Lafayette y, segundos después a un tal "Doctor Rose". Axl Rose, cantante del grupo de hard rock Guns N'Roses, nació en dicha ciudad, en el estado de Indiana.

La novela Mi amada Kali, ganadora de la II edición del Premio Círculo de Lectores de Novela, es una historia de intriga y espionaje ambientada en la Europa de los años inmediatamente anteriores a la primera guerra mundial.
Una trama apasionante con sociedades secretas, sectas de inspiración oriental, conspiraciones y una poderosa historia de amor que ha subyugado a la mayoría de los 3.200 socios de Círculo de Lectores que se han inscrito como jurado del certamen.
El novela ganadora ha sido elegida mediante voto electrónico entre cinco novelas finalistas. En total el premio recibió 177 originales de autores noveles.
La edición de la obra estará a disposición de los socios de Círculo de Lectores en la revista 6/2009.
Carla Montero Manglano nació en Madrid el 14 de agosto de 1973. Es licenciada en Derecho y Diplomada en Administración de Empresas. Actualmente trabaja en una empresa multinacional como directora de formación y es madre de cuatro hijos. Su afición por la lectura y la escritura fue muy temprana, empezó a escribir a los 20 años y desde entonces no ha parado de insistir. Con su primera novela, Mi amada Kali, ha ganado el II Premio Círculo de Lectores de Novela.

;;