29 may. 2009

Pelham 1,2,3


Antes de que llegue a nuestras pantallas el remake de esta genial película protagonizada por Walter Matthaw, Robert Shaw, Martin Balsam, Hector Helizondo y Earl Hindman, quería proponer el visionado que dirigió Joseph Sargent en 1974.

Un extraordinario film de acción e intriga que ha abierto innumerables caminos en el género. La inquietante y angustiosa historia transcurre en los vagones de un metro neoyorquino que es secuestrado por cuatro individuos cada uno de los cuales tiene sus particulares motivaciones y objetivos para llevar a cabo tal acción. El clima de suspense creado a lo largo de la cinta es lo mejor del film sin ninguna duda.

Sonia Marmen


Nacida en el seno de una familia de Quebec, en Oakville, Canada, en el año 1962, Sonia Marmen es una autora de ascendencia anglosajona que e ha recorrido su país, y más concretamente la Canada francófona de cabo a rabo antes de llegar a ser una adolescente. De recién nacida vivió unos años en Oakville, en Ontario; a la edad de cuatro años se trasladó a Estrie y con 12 años a Outaouais. Más tarde, ya adolescente se trasladó junto a su nómada familia a la región de Nueva-Escocia donde la inscriben en una escuela anglófona.


Este lugar supuso un punto y aparte para su infatigable imaginación. Nueva Escocia es una región en la que los nombres exóticos, nombres celtas con el patronímico típico escocés Mac eran lo más habitual entre las gentes, nombres y rasgos culturales tipicamente escoceses que le trasportaban a las Highlands originarias: MacCabe, MacPhee, MacNeill, nombres sugerentes de otra cultura anclada en el pasado.
En 1977 la familia de Sonia Marmen vuelve a Québec, a la ciudad de Sorel más concretamente, donde la escritora en ciernes fijara definitivamente su residencia. En la cercana Longueil, Sonia culmina sus estudios de Odontología para acabar instalándose junto a su marido. Dentista desde 1989, además de dedicarse al cuidado de sus dos hijos, aun consigue sacar tiempo para sus otras aficiones favoritas: coser, cocinar, bailar y sobretodo y ante todo escribir esas bellas historias sobre Highlanders.


Valle de Lágrimas, su carta de presentación en nuestro país de la mano de Circulo de Lectores y de Laromántica-Booket, es el primer libro de la exitosa tetralogía Coeur de Gäel, Alma de Highlander en castellano, escrita originariamente en su idioma natal francés, serie de la cual ha vendido solamente en la Canada francófona más de 400.000 ejemplares, es la culminación de todos sus sueños de niña, sueños poblados de hermosas hadas celtas y atractivos y aguerridos Highlanders.

28 may. 2009

New Line Cinema se pone al frente de esta película para contar una historia de fantasía y aventuras basada en la novela de Cornelia Funke : Corazón de tinta.

Meggie (interpretada por Eliza Hope Bennett) es una niña de 12 años que comparte con su padre Mortimer (Brendan Fraser) el placer y la pasión por la lectura. La particularidad es que ambos tienen la habilidad de convertir a los personajes de los cuentos que leen en reales, pero sólo con una condición: deben leer estos cuentos en voz alta. Además, padre e hija también saben que por cada personaje de fantasía que aparezca en el mundo real, la fantasía se lleva a una persona real a su mágico mundo.

Un día, mientras buscan nuevas lecturas en una librería, Mortimer escucha unas voces que le resultan familiares, pero lejanas en el tiempo. Cuando por fin descubre de qué libro provienen las voces, le entran los temblores. Se trata de un libro que nunca debió ser abierto, con nombre ‘Corazón de tinta’; libro repleto de extrañas criaturas y castillos medievales en el que un día desapareció Resa (Sienna Guillory), la madre de Meggie.

Ahora ‘Mo’ va a tramar un plan, adentrarse en el libro para rescatar a Resa. Pero lo que Mo no se espera es que Capricorn (Andy Serkis), el villano del libro, acabe secuestrando a la niña y exigiéndole que convierta reales a algunos de sus amiguitos. Así pues, ‘Mo’ tendra que cambiar su estrategia, ahora el rescate de su hija es lo más importante. Para ello, se ayudará por un equipo –reales y no tanto-Con el que poner fin a “la aventura” y poner el mundo de la fantasía en el lugar que siempre debió ocupar.

La película ya está estrenada en Estados Unidos pero nosotros no tendremos ocasión de verla hasta el mes que viene.



26 may. 2009

HOLLYWOOD. El Orígen



La palabra "Hollywood" nos trae a la mente conceptos como estrellas del cine, películas, guiones, directores de cine, premios Óscar, pero también nos viene a la mente el famoso letrero instalado en el distrito más conocido de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.

Este letrero no lo puso, ni lo diseñó ningún cineasta o persona relacionada con el mundo del cine, sino una empresa de bienes raíces que tenía intención de vender el terreno.

Las letras miden más de trece metros de altura y el nombre procede de las palabras inglesas "holly" (acebo) y "wood" (bosque), y originalmente, el nombre completo era "Hollywoodland".
Años después, la industria cinematográfica convirtió el letrero en símbolo y emblema del cine, icono mundialmente conocido.

Después de la quiebra de la empresa de bienes raíces o inmobiliaria, se le quitaron las últimas letras, "land" (tierra), y durante los siguientes años siguió sufriendo transformaciones hasta hoy en día.

No todo ha sido de color de rosa en la historia de este letrero, pues la actriz Peg Entwistle subió a la altura de la letra "H" y se lanzó al vacío por sus pocos logros como actriz.
En 1903 Hollywood se convirtió oficialmente en municipio, y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la población en Los Ángeles, principalmente para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.

22 may. 2009

Horizontes perdidos


Y después de disfrutar del último estreno cinematográfico pasamos a visionar todo un clásico de los años treina: Horizontes perdidos, una película protagonizada por Ronald Colman y Jane Wyatt y dirigida por Frank Capra.
Los supervivientes de un accidente aéreo en la cordillera del Himalaya son rescatados por una misteriosa expedición y conducidos a la fantástica ciudad de Shangri La, escondida entre las montañas. Los viajeros pronto se dan cuenta de que han sido llevados allí a propósito a este mágico rincón en permanente primavera para que uno de ellos, Conway, suceda al Gran Lama, a punto de morir a los 210 años de edad.
La película está basada en la novela del mismo título escrita por James Hilton que fue publicada en el otoño de 1933 y galardonada con numerosos premios. La historia está inspirada en el aventurero real George Leigh-Mallory, un montañista que se perdió en una tormenta en el Everest en 1924.
Horizontes perdidos estuvo nominada a siete Oscars, de los cuales se llevó dos: el de mejor dirección artística y mejor montaje.

Tonya Hurley es escritora y guionista, y ha estado galardonada en varias ocasiones por su trabajo como productora de cine y diseñadora de productos.

En televisión, es responsable del contenido de las populares series protagonizadas por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, así como de su diseño de marketing.

Su más reciente obra, Ghostgirl, que propondremos esta semana para su lectura, está siendo propuesta para una película

19 may. 2009

Lo nuevo de Dan Brown



En apenas cinco meses, los millones de seguidores de Brown repartidos por el planeta podrán adentrarse una vez más en las profundidades de las sociedades masónicas de la mano del ya casi legendario profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, según han anunciado sus editores en la Feria Internacional del Libro de Londres.
En cuanto a los detalles de la novela, hasta la fecha sólo ha trascendido su título, que tendrá de nuevo como personaje central al protagonista de "Ángeles y Demonios" y "El código da Vinci", así como la localización y la duración temporal de la trama, que se desarrolla en EEUU en un intervalo de tan sólo doce horas. "El símbolo perdido" llega seis años después de la publicación de "El código da Vinci", la obra que alzó a Brown a la popularidad y que le granjeó tantos admiradores como detractores, que le acusan de no aportar ninguna prueba empírica de las teoría de la conspiración que expone en la novela.
En concreto, Brown cuenta en este relato cómo la Iglesia Católica trató durante años de ocultar la relación que Jesús mantenía con María Magdalena, con la que, supuestamente, habría tenido descendientes que se habrían establecido en Francia y entre los que estarían algunos reyes merovingios. Sea como fuere, con errores históricos o sin ellos, "El código da Vinci" se ha convertido en una de las obras más vendidas de la historia, con más de 80 millones de ejemplares despachados en 50 idiomas distintos. Fue tal el éxito alcanzado por esta obra que distintas editoriales decidieron entonces relanzar el anterior trabajo de Brown, "Ángeles y Demonios", centrado en las andanzas de la sociedad secreta de los Illuminati (Iluminados).
Rodeada siempre de una expectación casi mística, la vuelta de Brown a las librerías ha estado salpicada en los últimos años por un sinfín de rumores. Tanto es así que cuando en 2006 se anunció que el título de la nueva novela podría ser "La llave Salomón" ("The Solomon Key"), un gran número de autores comenzaron a publicar trabajos sobre este mismo tema. Para evitar este "intrusismo", el autor ha buscado ahora un título lo más opaco posible que no dé lugar a especulaciones.
(De agencias)


Si bien el cine es un arte en el que trabajan grandes profesionales elaborando guiones, decoradores y estilistas de vestuario, historiadores documentados que asesoran a los guionistas, y un sinfín de personas que llevan adelante un proyecto que termina en película, a veces la casualidad incluye en alguna escena del film, un error o gazapo.
A veces se trata de equivocaciones, olvidos de las personas que trabajan en los films, y otras veces es fruto del azar.
En esta ocasión, os presento una escena de la película Troya, en la que aparece un guapo Brad Pitt, con un avión a sus espaldas.
Pocos se dieron cuenta de este detalle al visionar la película, pero otros parece que tengan ojos de lince y captan hasta lo que parece que el ojo humano no puede ver.
Así que, me dispuse a elaborar una nueva versión de la película a partir de este error del Séptimo Arte:
Aquiles se encuentra en esa escena de vacaciones en Mallorca. La guerra entre Troya y Esparta le ha dejado exhausto y necesita descanso para enfrentarse a Héctor, que está pasando unos días en Marbella.
La playa está cerca del aeropuerto mallorquín y, Aquiles contempla el vaivén del tráfico aéreo mientras toma el sol y piensa en tomar el vuelo de Iberia 376 que sale al día siguiente a las 8:30 de la mañana con destino a Troya, la cual dispone de aeropuerto provisional frente al campo de batalla, siempre y cuando no esté ocupado por luchas contra los enemigos espartanos...
El resto de la historia la dejo a vuestra imaginación.

18 may. 2009




Las milicias paramilitares irrumpieron en Wild Creek, pero no contaban con la vieja leyenda india sobre lobos, ni con el hombre de la CIA.


Una combinación explosiva de thriller político, espionaje y ecología.
Un canto a los lobos y la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas, con raíces en las leyendas indias nativas americanas.
Una historia de amor apasionado y alto voltaje erótico en medio del enfrentamiento entre rancheros y ecologistas.
Unos documentos vitales que desvelan un secreto de la CIA.
Un hombre en busca de justicia. Una mujer en busca del amor y el conocimiento de los lobos.
Una maravillosa historia de amor a la naturaleza y de lealtad a los ideales en circunstancias adversas.


Jason Rovin se refugia en el hogar de su infancia, un rancho en Montana, alejándose de Langley y su vida en la CIA durante los últimos diez años, tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto.
Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona. Los dos inician una buena amistad y colaboran para averiguar el extraño comportamiento de éstos.
Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren, durante una de sus incursiones en las montañas, la presencia de un campamento de milicias paramilitares, liderado por un terrorista neonazi internacional.
Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek como foco de atención de toda la prensa.
Los documentos secretos que guarda Jason Rovin, se convertirán en claves para la intervención de la CIA y el FBI en el asunto.


Con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad, y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos, y nos transporta a un mundo casi perdido en las montañas Rocosas de Montana.
Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página, con capítulos perfectamente conseguidos que arrancarán emociones encontradas.
El autor nos conduce al mundo de los ranchos en el Oeste americano, con un misterio de fondo que va in crescendo, y la presencia inquietante de unas milicias paramilitares.
Todo un homenaje al mundo del Western americano y sus valores tradicionales, así como un testimonio realista de los entresijos de los Servicios de Inteligencia y el alcance de sus operaciones clandestinas.
Una historia muy visual, en la que podremos descubrir tanto las viejas leyendas indias como la vida interior de un agente de la CIA. Una novela bien escrita, con un ritmo que acelera a medida que pasan las páginas y los personajes se van asomando, con una atmósfera bien recreada, donde transcurre la acción, y con guiños evidentes a la música country.


Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, de espionaje, las historias románticas, y las aventuras ecológicas.

15 may. 2009

Mary Jo Putney


Mary Jo Putney nació en Upstate New York, desde siempre fue una adicta a la lectura, enfermedad para la cual hoy no se conoce cura.

Después de graduarse en Literatura Inglesa y Diseño Industrial en la Universidad de Siracusa, estuvo trabajando en el mundo del diseño en Inglaterra y California. Pasado un tiempo se fue a vivir a Baltimore (Maryland) donde reside desde entonces.

Ser novelista era su última fantasía, todo comenzó cuando tuvo que comprarse un ordenador para realizar su trabajo. Un buen día comenzó a escribir una historia que se convertiría meses más tarde en su primer libro. Desde 1.987, Mary Jo Putney ha publicado veinticuatro libros. Sus historias de amor se caracterizan por su profundidad psicológica e incluso por los temas que en ocasiones refleja en ellas, como el alcoholismo, la muerte e incluso los abusos domésticos.

Aclamada por la crítica, sus obras han estado incluidas en todas las listas de bestsellers incluyendo las del New York Times, Wall Street Journal y Publishers Weekly. Tres de sus libros además han sido nominados entre los cinco mejores libros románticos por The Library Journal.

También ha sido galardonada en numerosas ocasiones: el Ritas por Un baile con el diablo y por The Rake and the reformer y con dos premios Romantic Career Achievement.
En Mayo del pasado año 2.000 se publicó su primer libro romántico contemporáneo “The Burning Point”, y en Agosto del mismo año publicó The China Bride, historia que tendremos el placer de leer esta semana en el club de lectura.

Si queréis conocer a esta autora y su obra, podéis acceder a esta web de donde hemos extraído esta biografía.

14 may. 2009


Después del éxito obtenido con el Club de Lectura, hemos decidido crear un nuevo club, esta vez dedicado al cine: El Cinematógrafo.

El sistema que seguiremos será el mismo que el del Club de lectura: cada semana propondremos una película para ver y podréis dejar vuestros comentarios.

Hemos aprovechado el estreno, este viernes, de Ángeles y demonios para inaugurar el Club. Un estreno de lujo que hemos propuesto para ver en el club. Os invitamos a que os paséis y a que forméis parte de él.

13 may. 2009

Angeles y Demonios


Inauguramos el Club de Cine con un esperadísimo estreno: Ángeles y Demonios, una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Ewan McGregor y Stellan Skargsdan.
Basada en la novela de Dan Brown, Ángeles y Demonios cuenta como el profesor Langdon descubre evidencias del resurgimiento de una antigua hermandad secreta conocida como Illuminati (la más poderosa organización clandestina de la historia).
La película comienza con el asesinato de un científico en un laboratorio de máxima seguridad, cuyo cadáver tiene un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

El estreno de la película será este viernes, 15 de Mayo. Mientras tanto, nos conformaremos con su trailer.



12 may. 2009

Haciendo cambios

Desde hace un tiempo a esta parte que tengo el blog un poco abandonado. La verdad es que tengo mucho trabajo y tampoco le encuentro satisfacción alguna a meter entradas sin ton ni son, sin tener nada importante que decir.

Una vez más se cierra un nuevo ciclo y el cambio que todo ello supone. Hay quienes llaman a esto quemar etapas, yo más bien las renuevo, las maduro y voy más allá. El primer cambio, a mejor, fue retomar el programa de radio Entre Llibres. Sin apenas tener tiempo, hacía ya un mes que no podía permitirme el lujo de preparar un programa, pero gracias a Alber Bonet que le ha dado un nuevo giro al programa, ahora puedo volver a grabar. El programa es mucho más ameno y está abierto a todo aquél que quiera participar de la tertulia del Entre Llibres.


En segundo lugar hemos comenzado, un año más, las reuniones del Comité de Fiesta Mayor; aunque también he de decir que todo está muy mal organizado este año y que poco vamos a poder hacer, pero para eso estamos, para intentar, al menos, que este barco no se hunda.


A parte de estas novedades continúo escribiendo pero dejando de lado un par de proyectos para centrarme en el que tengo entre manos, un libro que deberíamos terminar antes de este verano (si el tiempo lo permite) y que (también hay que decirlo) me trae por el camino de la amargura.... ¿por qué? Pues espero poder contar todas estas cosillas en el blog dispuesto para ello.


Y hablando de blogs... también hay cambios y renovaciones. El primero en sufrirlo ha sido el Club de Lectura cuyo nuevo diseño es más manejable para aquellos que quieran poner sus opiniones sobre los libros que leen. A este le siguen el de Escritores en la sombra, que actualmente se encuentra en remodelación pero que cambiará tanto su aspecto como su contenido.


Y novedades... también las hay. En breve abriremos un nuevo blog (si, he dicho abriremos porque va a ser a medias entre mi hermana Carol y yo), siguiendo el mismo estilo del Club de lectura pero dedicado al cine.


Y finalmente y si me queda algo de tiempo, renovaré los ratones... pero eso ya será otra historia.

;;