29 abr. 2009



Ildefonso Falcones, el autor de la Catedral del Mar nos presenta su nueva obra: La mano de Fátima, la historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.

Es el año 1568.

En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria.

Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta.

No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre.

Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátimala muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

28 abr. 2009

Es curioso cómo a veces las casualidades se juntan, tanto para bien como para mal. Esto me ocurrió el día de Sant Jordi con este libro: La espada de San Jorge de David Camus.

Fue uno de los libros que tenía en mente regalar a mi marido este día tan señalado, pero sabiendo que estaba en Torredembarra lo dejé para el último momento... y se agotó.

He aquí su argumento:

Una fascinante aventura épica en el siglo x i i de las grandes sagas.
Cuando aún es un niño, el intrépido Morgennes es testigo del asesinato de toda su familia. Más tarde, tras pasar unos años en el Monasterio de Troyes, donde da muestras de gran inteligencia, parte con su amigo Chretien en busca de aventuras. En Bizancio, tras superar la iniciación, será armado caballero. Y ya en Jerusalén deberá volver a probarse a sí mismo enfrentándose al mundo de la memoria y al de los muertos, a las sombras y a los recuerdos…Una recreación histórica apasionante de los tiempos de la caballería, el honor y la devoción por la causa.Una historia muy intensa, que no decae en ningún momento: héroes caballerescos, búsqueda de reliquias, el contexto histórico de las cruzadas y los templarios, todo ello acompañado de grandes dosis de fantasía y acción sin límite.
Lamentablemente me quedé sin él, pero pasa a encabezar mi lista de próximas compras.

27 abr. 2009

El último


Este es mi último regalo de Sant Jordi, aunque no por ello el menos importante. Todo lo contrario.
Desde aqui, me gustaría darle las gracias a su autor, Antonio Gómez Rufo, por haber tenido el detalle de enviarmelo a casa. Gracias por el libro y la dedicatoria. Lo mejor que te puede pasar cuando estás saturado de trabajo es recibir una llamada de tu marido diciéndote: "Cariño, te han enviado un libro... desde Madrid". ¿Desde Madrid?, pienso yo, y ¿de quién puede ser? No recuerdo haber pedido nada...
Así que, finalmente, el día del libro (y para nosotros Sant Jordi), ha tenido un broche de oro, la novela historica Los mares del miedo, la historia de don Fernando, un médico en la España de la Inquisición.
Gracias, de nuevo.

24 abr. 2009

Resumen de la jornada

La jornada de Sant Jordi no pudo ir mejor.


A las 10 de la mañana ya estábamos tomando un café en el Maes (una pequeña cafetería de Torredembarra) donde Carol ya adquirió sus dos primeros regalos de Sant Jordi: Los Guardianes del Libro y Tiranosaurio (comprados a través de Círculo de Lectores).


Una vez empezamos a deambular por los chiringuitos del pueblo, encontré lo que sería mi regalo para Toni: Navigatio de Javier Gonzalez. Pero más sorprendente aún fue encontrar el premio Minotauro de este año: El templo de la luna de Fernando J. López del Oso. El año pasado, tuve que meterme en una librería de Tarragona y rebuscar entre sus estanterías para localizarlo. Este año, sin embargo, lo encontré aquí mismo, en Torredembarra.


Pasamos a saludar a Paquita de la librería San Miquel y allí estaba la escritora Núria Gómez firmando sus libros. En el puesto del Patronat saludamos a Esteve Morrors, del centro Sinibald de Mas y pedí que me reservaran un ejemplar de La Torredembarra republicana y federal del escritor y amigo Jordi Suñé que no llegaría hasta la tarde para firmar sus ejemplares.

El puesto más curioso (a parte del que tenían los jóvenes escoltes) era uno de libros de segunda mano, a cual más original. Aqui Carol adquirió un par de volúmenes sobre los indios americanos. Después de descansar tomandonos una cervecita en Ca L'Astut nos guimos a comer a Can Gla, donde nos encontramos con Axel y Tony.

Por la tarde fuimos a Tarragona. El ambiente era impresionante, como cada año. A parte de ver las mismas novedades en todos los chiringuitos también encontramos libros muy originales y que apuntamos en nuestra libreta de "próximas adquisiciones". Fuimos a la capona a ver a nuestra amiga Ana Cabrera que acaba de publicar su primer libro: Las horas del alma y volvimos a ver a Núria Gómez, esta vez firmando de la librería de La Rambla. También estaba el autor X.R. Trigo, firmando sus ejemplares de Els Secrets de la Reina.


La tarde fue muy provechosa. Carol consiguió un ejemplar de La reina oculta de Jorge Molist y yo compré El mapa del mundo de Félix J. Palma y L'única i veritable llegenda de Sant Jordi contada pel drac, para mi hijo Axel. Finalmente y después de hacer la parada técnica (la de la foto), volvimos a Torredembarra donde había un ambientazo brutal, todo el mundo estaba en la calle y continuaba comprando. Lástima que el Patronat había desmontado y no pudimos ver a Dolors que ya se había marchado pero adquirimos nuestras últimas compras, me encontré con Axel que me guardaba el ejemplar del libro dedicado por Jordi Suñé y me regaló una rosa, todo un detalle por su parte.

Ya cansadas, Carol se fue a casa y yo aún me quedé por el pueblo saludando a la gente y comentanto cómo les había ido la jornada. Las librerías desmontaban contentas: ha sido un buen año... ahora, sólo nos queda esperar al año que viene.

23 abr. 2009


Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.


La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.


La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

22 abr. 2009

El primero



Tenía muchas ganas de leer este libro. Para todos aquellos que son socios de Círculo de lectores, este mes tienen la oportunidad de adquirirlo a un precio fantástico, si lo piden junto a otro libro.

Yo he tenido más suerte. Ha sido mi primer regalo de Sant Jordi. No lo esperaba hasta el jueves, pero el destino quiso que cayera en mis manos con dos días de antelación.

El falsificador de pasaportes narra la historia de su autor, Cioma Schönhaus. En ella nos narra sus vivencias en el Berlín nacionalista de 1942, cuando, con apenas veinte años, decide pasar a la clandestinidad para escapar de las garras del régimen. Con sus padres ya deportados, Cioma consigue, gracias a su talento innato para el dibujo, un curioso trabajo que le ayudará a salvar la vida de muchos compatriotas judíos, además de la suya propia: falsificar documentos.

20 abr. 2009

Sant Jordi


Un año más se acerca el día más esperado por todos los que nos gusta disfrutar de una buena lectura. Hay quien regala libros y quien se autoregala. En mi caso, siempre es igual: es un día que comparto con mi familia ya que a todos nos gusta leer.
Desde que, siendo novios, coincidíamos en el libro que nos regalábamos (ya que a mi me toca libro y rosa, por partida doble), decidimos salir juntos y disfrutar del día haciendo nuestras compras sin la "sorpresa" que conlleva esta fiesta. Los tres (nuestro hijo también participa) salimos a la calle y disfrutamos del ambiente que se respira. Este año, siendo laborable, podré disfrutarlo más ya que yo trabajo los fines de semana. Si no pasa nada, daré una vuelta por el pueblo, para saludar a conocidos pero luego me iré a Tarragona, como cada año, y allí decidiré, al fin, qué libro llevarme a mi casa.
¿Lleváis una idea preconcebida o vais a ver qué es lo que encontráis? Tony, jamás lleva una idea preconcebida, le encanta ver las novedades pero siempre acepta aquél que yo le sugiero. Axel, es más complicado. Este año, como él tiene colegio y no podrá venir con nosotros ya tengo más o menos una idea de lo que le regalaré.
Yo siempre voy con una idea (aunque no siempre lo cumplo). El año pasado iba buscando dos títulos pero uno de ellos me decepcionó bastante por lo que no sé qué haré este año. Por una parte me interesaría leer el último premio Minotauro, pero ya se sabe que con los premios...
También me gustaría encontrar la segunda parte de Wicked, que finalmente fue publicado por círculo de lectores aunque no sé si tienen en mente sacar esta segunda parte. Barcino, es otro de los libros que me llaman la atención... ¿qué será? ¿qué será?

1 abr. 2009



El escritor Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 €) y una escultura de Martín Chirino, por la obra El viajero del siglo, presentada bajo el seudónimo Von Stadler.
El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha destacado «la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica».
El fallo de la XII Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid.Un total de 546 manuscritos inéditos, escritos en castellano, han concurrido a esta XII edición del Premio Alfaguara. De ellos, 178 proceden de España, seguida de México (96) y Argentina (95).
Neuman nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).
El viajero del siglo es un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.
El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce.
inf. Ed. Alfaguara

;;